The Limited Times

Now you can see non-English news...

Más presión sobre las empresas: el Gobierno las obliga a trabajar al 100% de su capacidad

2021-04-10T02:01:31.936Z


La Secretaría de Comercio sacó una nueva resolución para reforzar los controles de precios. 09/04/2021 10:36 Clarín.com Economía Actualizado al 09/04/2021 10:37 La tensión entre el Gobierno y las grandes empresas está en aumento. Mientras que las firmas de consumo buscan por todos los medios que la Secretaría de Comercio Interior revea el programa de Precios Máximos, que congela el precio de una amplia gama de productos, así como el sistema de información (SIPRE) desde la cartera que ma


09/04/2021 10:36

  • Clarín.com
  • Economía
Actualizado al 09/04/2021 10:37

La tensión entre el Gobierno y las grandes empresas está en aumento. Mientras que las firmas de consumo buscan por todos los medios que la Secretaría de Comercio Interior revea el programa de Precios Máximos, que congela el precio de una amplia gama de productos, así como el sistema de información (SIPRE) desde la cartera que maneja Paula Español dan cada día un paso más en el sentido contrario.

En la última medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría resolvió intimar a las grandes empresas de los sectores de comercio e industria a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada, mientras dure la emergencia sanitaria.

"El objetivo de la norma es prevenir, en el contexto de recrudecimiento de la pandemia por COVID 19, una reducción injustificada en la oferta de productos para el mercado interno", dijo Comercio Interior en un comunicado.

A través de la Resolución Nº330/2021, la intimación abarca desde la provisión de insumos hasta los bienes finales, el transporte, la distribución y comercialización.

La medida rige para aquellas compañías del sector industrial que facturen más de $ 3.955,2 millones al año y las del sector comercial que registren una facturación superior a $ 3.698.270.000, de acuerdo a lo establecido por la Resolución SEPYME 220/2019 y sus modificatorias.

"La Secretaría de Comercio Interior tomó esta medida luego de advertir la existencia de situaciones de escasez de insumos y bienes finales que son particularmente perjudiciales en la coyuntura de emergencia sanitaria", aseguró. Busca evitar el desabastecimiento, agregó.

Si las empresas no cumplen podrían recibir sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento (N° 20.680).

El Gobierno prolongó hasta el 15 de mayo el acuerdo de Precios Máximos que vencía la semana pasada y que se viene extendiendo desde hace más de un año.

Y avanzó en el control de las empresas al establecer el SIPRE, el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica, que obliga a las grandes compañías de consumo masivo a detallar precios, cantidades vendidas y stock de todos los artículos.

Luego, la Secretaría de Comercio Interior creó el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE), que promueve cambios en los etiquetados de los productos. Y el jueves intimó a tres grandes empresas a realizar cambios en sus envases. 

Las empresas ya realizaron presentaciones contra estas normas y seguramente harán lo mismo con la publicada este viernes.

NE

Mirá también

Más medidas para bajar la inflación: pisar el dólar, más Precios Cuidados y beneficios para las pymes

Control de etiquetas: el Gobierno imputa a 3 empresas por ofrecer productos similares a precios diferentes

Source: clarin

All business articles on 2021-04-10

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.