The Limited Times

Now you can see non-English news...

Súper jueves para Martín Guzmán: contacto en Madrid, FMI, inflación y deuda

2021-04-15T10:14:17.469Z


Por la madrugada argentina se verá con su par de España. Luego, a las 13 horas, hablará Alejandro Werner, director del Fondo, sobre las perspectivas para la región y el país. A las 16 saldrá el IPC de marzo. Luego se conocerá el dato de la licitación de pesos para financiar el déficit fiscal.


Ezequiel Burgo

15/04/2021 6:01

  • Clarín.com
  • Economía
Actualizado al 15/04/2021 6:01

Hoy será un día intenso (otro más) en materia de noticias económicas. Por la mañana (madrugada de Buenos Aires), el ministro Martín Guzmán mantendrá una serie de reuniones en Madrid en torno a la negociación de la deuda con el FMI. Luego, a las 13 horas, el propio Fondo Monetario brindará una conferencia de prensa sobre las perspectivas para la región a cargo de Alejandro Werner. Tres horas más tarde, a las 16, el Indec dirá que la inflación de marzo fue la más alta en lo que va del año. Y por último, más al cierre de la tarde, se conocerá el resultado de la licitación de pesos. FMI, inflación y deuda en ese orden. Como decía Pancho Ibañez en los 80 “todo tiene que ver con todo”. De algún modo, la economía argentina sigue estando en los 80. A continuación lo más importante para hoy.

Guzmán en Madrid

El ministro de economía Martín Guzmán en gira europea

Qué sucederá hoy. El ministro de Economía, Martín Guzmán, llega a Madrid y de ese modo arranca la última etapa de su gira por Europa.

Por qué es importante. Guzmán tiene hoy prevista una reunión con la Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño. En tanto, mañana, el Ministro arribará a París, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

El ministro entregará una carpeta con perspectivas y los principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI. Hablarán de la iniciativa de Guzmán en el tema de los DEGs y los sobrecargos.

Argentina hizo un pedido sobre las sobretasas en los intereses que paga por la deuda con el FMI. Kristalina Georgieva dijo la semana pasada que el FMI revisaría esa política aunque la justificó. Existen distintos tipos de sobretasas que la Argentina busca desactivar: los costos de mantenimiento de DEG, cargos básicos y sobrecargos por monto y por tiempo.

Fondo Monetario Internacional

Alejandro Werner, hoy volverá a hablar

Qué sucederá hoy. El director del Departamento de Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, brindará una conferencia de prensa sobre la región y sus perspectivas. Publicará un informe en el sitio del organismo.

Por qué es importante. Fundamentalmente a las palabras de Werner. Se trata del funcionario que el jueves pasado criticó al gobierno argentino. "Parece que hay diferencias significativas de opinión dentro de la alianza política del presidente Fernández sobre la dirección que deben tomar, tanto en lo que respecta a la política como a las negociaciones con el Fondo”, dijo, y reconoció que el acuerdo se está demorando más de lo esperado. Fue en una conferencia virtual organizada por la calificadora Standard & Poor’s.

Werner hablará mientras Guzmán sigue de gira en Europa para conseguir apoyo de los representantes de esos países en el organismo para negociar con el FMI un acuerdo de Facilidades Extendidas y una baja de las comisiones.

Werner señaló la semana pasada que la relación con el Gobierno "es constructiva", pero que las negociaciones "se han alargado más" de lo previsto. “Estamos trabajando para estar listos cuando el Gobierno quiera finalizarlo y acelerarlo. Creo que estamos en condiciones de hacerlo, pero es cierto que las negociaciones se han alargado más de lo que quizás pensábamos”, dijo y añadió: “Hay una interpretación por nuestra parte de que quizás el Gobierno siente que (será) mucho mejor emprender esta negociación política después de las elecciones y no antes”.

Inflación

Miguel Pesce y un pedido interno para dejar de depreciar el dólar

Qué sucederá hoy. El Indec dará a conocer el dato de inflación de marzo.

Por qué es importante. Si el dato se ubica por encima de 4%. Martín Guzman adelantó -desde Italia, en el marco de una gira por diversos países europeos- que será el registro más alto del año y que irá disminuyendo a partir de abril.

En enero, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 4% y en febrero, 3,6%. Según los cálculos de la consultora Eco Go la suba de los precios en marzo es del 4,2%. En tanto, la consultora de Orlando Ferreres estimó la suba en 4,1% debido a la presión de los rubro Educación y Equipamiento y funcionamiento del hogar. Asi, el avance interanual de la inflación estaría en el orden del 36,6%, según este análisis. Otras consultoras tienen estimaciones más bajas: Ecolatina prevé el 3,7% por ejemplo, con un alza total del 12% en el primer trimestre.

Deuda

Martín Guzmán buscará hoy pesos del mercado

Qué sucederá hoy. Finanzas anunciará el resultado de una licitación de tres letras: una a descuento, una ajustada por la tasa de pases del BCRA y otra por CER. Será la primera licitación del mes, luego habrá otras dos. En abril los vencimientos de Economía con el sector privado son $ 141.049 millones según un cálculo de Eco Go.

Por qué es importante. Porque servirá para ver hasta qué punto Guzmán se apalanca en el mercado de deuda para financiar el déficit fiscal y no recurrir al BCRA. Cuanto más pueda refinanciar Guzmán la deuda, menos pesos tendrá que emitir Miguel Pesce.

Se estima que este año el Tesoro financiará el déficit fiscal con: unos $ 1.200 millones provenientes del Banco Central y $ 500.000 millones de prestado (en el mercado local, el internacional está cerrado). El banco ya le pasó $ 150.000 millones y el mercado le otorgó financiamiento neto por $ 90.550 millones ($ 14.218 millones en marzo).

También será clave el dato de hoy para saber hasta qué punto Guzmán podrá absorber los pesos que andan dando vuelta y pueden irse al dólar y presionar la brecha. La consultora Fernando Marull & Asociados señaló en su último informe que “la cantidad de pesos que hay en la economía tocó máximos históricos en diciembre”. Asimismo, cree que “El Tesoro tendrá un alto roll over ” y acudirá el BCRA por solo 3, 5% del PBI, en casi $1.3billones, la mitad comparado con el 2020”.

“Bajo este escenario, no descartamos que Finanzas tenga que mejorar las tasas reales de colocación en los distintos segmentos de la curva de pesos, en línea con lo que venimos viendo en el mercado, para maximizar el roll over de los vencimientos de pesos y minimizar la expansión monetaria del BCRA al Tesoro”, dice un informe de Eco Go.

¿Pero las mejoró para la licitación de hoy?

Para Federico Furiase no tanto. “En el mercado están cotizando bonos del Tesoro similares con tasas algo mejores. No genera tanta atracción. Los bancos locales ya han comprado bastante de estos bonos y su exposición está cerca del límite del 75%”.

Source: clarin

All business articles on 2021-04-15

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.