The Limited Times

Now you can see non-English news...

Cae el consumo de yerba: se venden envases más grandes y se usan mates más chicos

2023-02-02T18:42:03.543Z


Las exportaciones subieron pero el mercado interno cayó 2,5%. Los molinos tienen stock de materia prima para abastecer el mercado por un año. Quizá el escándalo que se armó antes del Mundial de Fútbol porque los jugadores de la Selección habían elegido yerba uruguaya para tomar en Qatar haya sido un preanuncio de lo que iba a pasar en 2022 con el mercado yerbatero argentino.  Si bien las exportaciones se recuperaron respecto de 2021, no fueron suficientes para compensar la caída del mercado interno, una muestra de que la economía domés


Quizá el escándalo que se armó antes del Mundial de Fútbol porque los jugadores de la Selección habían elegido yerba uruguaya para tomar en Qatar haya sido un preanuncio de lo que iba a pasar en 2022 con el mercado yerbatero argentino.

 Si bien las exportaciones se recuperaron respecto de 2021, no fueron suficientes para compensar la caída del mercado interno, una muestra de que la economía doméstica está golpeando duro en los sectores de menores recursos.

El año pasado los argentinos consumieron 19.672 kilos menos de yerba por día comparado con 2021. Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la salida de yerba de los molinos (el dato que se usa para calcular el consumo interno) cayó un 2,6%, a 275.809.497 kilos.

Después de haber recibido 882.095.968 kilos de hoja verde en 2021, el año pasado los secaderos recibieron 829.237.261 kilos.

Por el contrario, la salida de contenedores rumbo al exterior tuvo una excelente recuperación, ya que se pasó de 35.509.787 kilos a 40.304.006 kilos en los doce meses de 2022, un alza de 13,5%.

Si se toma el total de yerba mate comercializada el año pasado, el rojo desciende a 2.366.199 kilos, es decir un promedio de 6.482 kilos menos por día respecto de 2021.

Foto EFE

La situación económica también generó cambios en el comportamiento de los materos argentinos frente a la góndola. Respecto de diciembre de 2021, creció la comercialización de los paquetes de dos kilos, que pasó del 1% del total a 1,63. También tuvo un incremento, pero menor, el paquete de 250 gramos, que pasó de 0,87 al 0,89% del total comercializado.

os mayores perdedores fueron los formatos de kilo y medio kilo: ambos ostentaban en diciembre de 2021 el 95,12% del total y un año después bajaron al 94,03% de las preferencias.

Pese a la caída en las ventas, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, sostuvo que “hay que destacar es el aumento de las exportaciones” y habló de un “mantenimiento de los volúmenes del mercado interno”.

El dirigente señaló que “fue un gran trabajo y esfuerzo de la cadena para mantener los volúmenes a pesar de la peor sequía que se tenga registro”.

Messi tomando mate en la cama, junto a la Copa del Mundo.

Gerardo Vallejos, de la Cooperativa Piporé, explicó que, “en la góndola, la yerba está cara para el consumidor, pese a que es barata si se tiene en cuenta lo que rinde un paquete”.

En ese sentido, sostuvo que “la gente está golpeada por los bajos ingresos pero no por eso dejó de tomar mate”, aunque sí hubo cambios. “La situación económica llevó a la gente a tomar algunas medidas. Unos toman dos termos de mate sin cambiar la yerba, otros eligieron achicar el mate para que el paquete les dure más días”, sostuvo Vallejos.

La menor demanda de yerba mate hizo que creciera el stock de canchada (yerba seca, sin moler) en los depósitos de las industrias. “Hoy hay yerba acumulada para cubrir la demanda de todo un año. Hasta hace poco tiempo el stock daba para siete u ocho meses”, aseguró el dirigente cooperativo.

Vallejos sostuvo que es muy probable que la imagen de Lionel Messi tomando mate durante el Mundial, en Qatar, dé un impulso a las exportaciones de yerba. “Creemos que va a incidir en las exportaciones. Todo ayuda”, indicó. Y destacó que “hay una nueva generación que demanda productos naturales y ahí la yerba mate tiene muchas posibilidades”. En ese sentido, dijo que “si logramos que los jóvenes de la India consuman un saquito de mate cocido diario les podríamos vender a ese país 120.000 kilos de yerba mate por día”.

Posadas (corresponsal)

NE

Mirá también

Lionel Messi lleva las tres estrellas hasta en el mate

Criticaron a la Selección Argentina por llevar yerba uruguaya al Mundial de Qatar y la delegación de Scaloni salió a responder

Source: clarin

All business articles on 2023-02-02

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.