The Limited Times

Now you can see non-English news...

Segunda ola de Covid: por la falta de camas, quién y cómo decide que cirugías se pueden posponer

2021-04-15T10:14:23.123Z


Ya están difiriendo trasplantes y cirugías que no son urgentes. Algunos ejemplos de lo que viene ocurriendo en clínicas y hospitales. Emilia Vexler 15/04/2021 6:01 Clarín.com Sociedad Actualizado al 15/04/2021 6:01 Se posponen todas las cirugías programadas. Las emergencias quirúrgicas se siguen atendiendo. También las intervenciones por patologías que no pueden esperar. La aclaración parece obvia. Pero en la Argentina, en plena segunda ola de coronavirus, con más de 27.000 casos en un día, nada es obvio por estas horas en hos


Emilia Vexler

15/04/2021 6:01

  • Clarín.com
  • Sociedad
Actualizado al 15/04/2021 6:01

Se posponen todas las cirugías programadas. Las emergencias quirúrgicas se siguen atendiendo. También las intervenciones por patologías que no pueden esperar. La aclaración parece obvia. Pero en la Argentina, en plena segunda ola de coronavirus, con más de 27.000 casos en un día, nada es obvio por estas horas en hospitales y clínicas.

La medida de suspender las cirugías "que no son de vida o muerte" se debe a la tensión por la que está pasando el sistema de salud público y privado.

"Las camas en terapia intensiva están con un 95% de ocupación. Nunca se puede llegar al 100%, eso no existe, porque siempre hay un margen para atender a alguien que tiene un accidente de tránsito, por ejemplo, o sufre un infarto", explica Claudio Belocopitt, dueño y presidente de la prepaga Swiss Medical.

Desde hace días que las camas de terapia intensiva del sector público y privado no sobran en el país y se apunta que una eventual complicación, por ejemplo, en una operación de rodilla, no termine siendo un lugar menos en las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes graves por covid.

¿Quién define cuál es una cirugía urgente y cuál no? Las y los cirujanos. Pero, antes, la que define es la pandemia: si no hay disponibilidad de camas, hasta un trasplante se debe posponer.

El sector de terapia intensiva en un hospital bonaerense. Foto: EFE

No es una suposición. No es "el peor escenario". Esto pasó en la zona norte del conurbano bonaerense. El trasplante no se realizó. Y el órgano "rebotó" en cuatro clínicas.

"Los trasplantes se están suspendiendo porque no hay camas en terapia intensiva. De hecho, el otro día me llamaron para un trasplante de hígado a la madrugada. Dije que no tenía cama y el cirujano que me llamó me dijo: 'ya en tres lugares lo rechazaron porque tampoco había cama'. La realidad es que la falta de camas es un problema determinante hasta para eso. Pero hay que tratar de no posponerlos", cuenta a Clarín Pablo Pratesi.

Es el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Austral, la clínica donde sigue en lista de espera la persona que no pudo ser trasplantada. No hay información sobre qué pasó con ese hígado disponible.

"Nadie quiere rechazar un órgano, que encima hoy están muy pocos disponibles. Es terrible. Yo vivo sin camas. Cada vez es más complicado. Nosotros duplicamos las camas, pero siempre faltan", puntúa. 

Las cirugías programadas que no sean urgentes se vienen posponiendo desde el año pasado, en la primera ola, esa que hoy parece un "charquito". Se iban corriendo de acuerdo a la disposición de camas, quirófanos y profesionales anestesistas. Hoy la historia se repite. Recargada.

Alguien con un tumor del tipo "mejor sacarlo por prevención" ¿debe ser categorizado como "operable urgente"? ¿Cómo se define la urgencia en estos casos?

Para explicarlo en líneas generales, lo mejor es ir a lo que ya ocurrió durante la larga cuarentena de 2020.

"Por ejemplo, tenés un paciente con un tumor en el colon. Podés operarlo ahora o podés operarlo 'dentro de los próximos dos meses'. El año pasado se fue esperando y se vio que después el cuadro estaba peor. Los pacientes oncológicos que tienen un timing quirúrgico, hay que respetárselos", marca Pratesi.

Una medida con doble filo

Hay otro hilo, muy fino, del que tira la pandemia. Las restricciones, también en las cirugías, podrían descuidar a pacientes "no Covid".

"Me parece que es una medida 'no aceptable' suspender cirugías. Posponer la cirugía podría impactar en su enfermedad y en su sobrevida. Lo que tenemos que hacer es adaptar el sistema para poder asistir todo, Covid y no Covid. Pero suspender las cirugías es que el paciente no se muera por este virus y se muera de un cáncer que antes podía ser curado por una cirugía", dice el terapista del Austral.

Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMM), coincide en que no hay que dejar para mañana lo que se puede operar hoy.

"Hay que suspender todo. Pero nunca lo que es oncológico. Ni algo como un stent coronario. Operar significa ocupar camas de terapia. No pensemos sólo en si sale mal la operación. Incluso al 'estar en observación', porque lo normal es estar 24 horas internado depués de una cirugía. Hay que regular la internación y volcarla para lo Covid. Eso sí es de vida o muerte, un caso grave, con neumonía bilateral. Hay que usar esa cama para salvar esa vida", dice a Clarín.

Apunta a que no se descuide la Salud general. "No hay que 'cerrar los hospitales', como pasó en la primera ola. La gente no se controlaba y se moría de infarto o hipertensión o diabetes", dice.

¿Cómo se logra? Con disponibilidad en hospitales y clínicas "para los controles oncológicos y cardiológicos, por lo menos, en zonas limpias". ¿Cómo se 'reserva' ese espacio? "Cumpliendo con las restricciones. Evitando el contagio." ¿Cómo se puede decir 'no' a un órgano disponible para trasplante? "No debe pasar. Pero si no tenés una cama, no la podés inventar", cierra.

Según Gilardi, los "cuatro rojos" entre los hospitales con riesgo de colapso son el Argerich, el Santojanni, el Fernández y el Muñiz. Pero el Piñeyro también está rojizo.

"Estamos posponiendo cirugías en pos de darle prioridad a las camas de terapia a casos graves de Covid grave. No posponemos las oncológicas, una fractura expuesta, una herida de arma de fuego. Pero sí una operación de vesícula. Esas operaciones pueden esperar", describe a Clarín Damián Pagano, jefe del Departamento de Urgencias del Piñeyro.

Para Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la medida es tomada en el sector como "repetitiva" y sugiere que este año se debe tener en cuenta a más pacientes, más allá de lo oncológico o cardíaco.

"Es una de las estrategias que se está consensuando para disponer de camas libres, como se hizo el año pasado. Pero debe evaluarse muy detenidamente qué cirugías se pueden posponer, con un seguimiento estricto de estos pacientes para ver cómo evolucionan", explica Reina.

¿Un ejemplo de una cirugía border? ¿De una de esas intervenciones que por estar horas no se sabe si se llevará adelante o no? "Una de rodilla simple se puede posponer, una de rodilla compleja no se puede posponer. No se debe posponer".

La decisión, en ese caso, como en el trasplante, depende de si hay o no hay camas disponibles.

PS

Mirá también

Segunda ola de Covid: pocas vacunas, muchos contagios y la “curva de la angustia” en 10 preguntas

Coronavirus: Argentina es el país de la región con más ensayos de vacunas, pero el que menos contratos cerró

Source: clarin

All life articles on 2021-04-15

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.