The Limited Times

Now you can see non-English news...

Coronavirus: gastronómicos amenazan con 'abrir igual' pese al decreto de Alberto Fernández

2021-04-15T15:04:48.862Z


Lo advirtió el secretario general del sector de Capital Federal, Dante Camaño. Los locales deberán cerrar a las 19 horas. 15/04/2021 11:52 Clarín.com Sociedad Actualizado al 15/04/2021 11:53 El secretario general de los Gastronómicos de Capital Federal, Dante Camaño, criticó duramente las nuevas restricciones del Gobierno por el aumento de casos de coronavirus, que incluye el cierre de los locales gastronómicos a partir de las 19 horas y los obligan a seguir trabajando solamente en modalidad take away, y advirtió qu


15/04/2021 11:52

  • Clarín.com
  • Sociedad
Actualizado al 15/04/2021 11:53

El secretario general de los Gastronómicos de Capital Federal, Dante Camaño, criticó duramente las nuevas restricciones del Gobierno por el aumento de casos de coronavirus, que incluye el cierre de los locales gastronómicos a partir de las 19 horas y los obligan a seguir trabajando solamente en modalidad take away, y advirtió que "hay gente que va a abrir igual"

"Es una locura, un disparate. Al Gobierno no se le cae una idea y entonces opta por esta falsa ética. No creo que el cierre vaya a tener ninguna mejora en cuanto a los contagios y el coronavirus. Pero sí estoy seguro que va a traer un desastre en el sector", alertó este jueves Camaño, en diálogo con CNN Radio.

El miércoles, el Presidente anunció una serie de medidas para frenar el aumento de contagios frente a la segunda ola de coronavirus, entre las que se destacan la prohibición de circular entre las 20 y las 6, el cierre de las escuelas por dos semanas, la suspensión de las actividades recreativas y culturales y el cese de la actividad comercial a las 19.

Tras la conferencia de prensa del mandatario, hubo un fuerte malestar por parte de restaurantes y bares, uno de los sectores más golpeados durante la primera etapa de la pandemia.

Camaño calificó de "ridículo" el cierre de los restoranes a las 19 porque "no es una cuestión de costumbre de la gente" salir a comer después de ese horario, sino que muchos "lo hacen porque trabajan hasta tarde".

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) dijo que la medida "es totalmente delirante" y arremetió: "No sé quién gobierna acá, si es un loquito al que se lo ocurrió todo esto. Porque ni siquiera tenemos una mínima seguridad de que vaya a servir para algo".

En ese sentido, explicó: "Nadie ha comprobando científicamente, con números ni estadísticas, que la gente se contagie en los restoranes más que en la vida común" y dijo que los lugares gastronómicos "son seguros porque tomamos las medidas de prevención y los protocolos".

El secretario general de UTHGRA, Dante Camaño, y el nuevo titular de la AHRCC, Daniel Prieto, firmaron documento conjunto para pedir compensaciones.

Además, se mostró en contra del nuevo anuncio de Fernández de brindar una ayuda extraordinaria de $15 mil a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo y a monotributistas de las categorías A y B.

"Basta de arreglar (esta situación) con parches económicos, planes o subsidios. Esto solamente se puede atravesar con trabajo", se quejó. Y puso como ejemplo la crisis en el sector: "Sólo en Capital, ya perdimos más de 2.000 empresas y negocios que cerraron, más de 20 mil personas quedaron en la calle. Esto es un desastre, no se soporta un día más cerrando".

En esa línea, el empresario manifestó que "no se puede hacer frente a los alquileres, pagos y deterioros por estar parados más de un año" por lo que avisó que, con la nueva restricción, "hay gente que va a cerrar y otra que no le va a importar nada y va a abrir igual".

Por último, señaló que "la caída de facturación es terrible" y que la medida de trabajar sólo con delivery en el horario nocturno "no compensa, sino que genera otras inequidades".

Nuevo horario de cierre​

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 9 de abril el cierre de bares y restoranes se pasó de las 2 a las 23, aunque los clientes que están en el lugar pueden quedarse hasta las 24.

Desde el viernes próximo, directamente se eliminará el turno nocturno. Esto significa que se cancelarán las cenas, la comida que representa mayor ingreso en cualquier restaurante. De noche, lo único que estará permitido es el delivery, en el marco de una restricción en la circulación de 20 a 6.

Los dueños de los locales dicen que tendrán una baja del 70% al 90% en la facturación y piden ayuda estatal. Desde la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCCE) ya emitieron un comunicado, en el que resaltan que el turno noche "constituye el 70% de la facturación que hace sobrevivir a las pizzerías".

JPE

Mirá también

Los bares y restaurantes deben cerrar de noche y seguir sólo con delivery: “Esto es un decreto de muerte”

Nuevas restricciones por el coronavirus: los shoppings estarán cerrados todo el día hasta el 30 de abril

Source: clarin

All life articles on 2021-04-15

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.