The Limited Times

Now you can see non-English news...

Vacunas y testeos: dos deudas en la gestión del Covid y el déjà vu de una medida por '15 días'

2021-04-15T12:44:40.220Z


El promedio de testeos desde que empezó la pandemia fue de 23.983 por día. Por eso ahora hay una avalancha de 80 mil cada 24 horas. La Ciudad se quedará sin vacunas contra el Covid este viernes y aún no se confirmó cuándo recibirá más


Pablo Sigal

15/04/2021 6:01

  • Clarín.com
  • Sociedad
Actualizado al 15/04/2021 9:03

En 410 días de pandemia de coronavirus Argentina ha hecho menos de diez millones de testeos en todo el país. Exactamente 9.833.106 hasta este miércoles, horas antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara las nuevas restricciones que regirán a partir del próximo lunes. Eso da un promedio de 23.983 testeos por día.

Consecuencia de ese promedio insuficiente es que ahora se estén realizando más de 80 mil testeos por día. Este miércoles, el parte indicó 89.761, con una positividad diaria que ronda el 30 por ciento en la última semana. Esa sobre demanda actual de testeos ocurre por casos que no se rastrearon a su debido tiempo para que pudieran ser aislados y evitar así que los infectados siguieran circulando y contagiando.

Suponiendo que de esos testeos totales hubieran hecho uno por persona (algo que es falso porque algunos se hicieron más de uno), el Gobierno habría llegado a testear a esta altura de la segunda ola sólo a uno de cada cinco argentinos,aproximadamente.

El hecho es que después de una cuarentena tan extensa como la del año pasado, la prevención más efectiva y materialmente medible no ha cambiado. El Estado tiene dos caminos para combatir la pandemia: testear para que los enfermos estén aislados y los sanos circulen; y vacunar, para que salir no se convierta en riesgo de vida para la población más vulnerable.

No significa que si esas políticas se hubieran hecho realidad el Gobierno hoy no se vería ante la necesidad de cerrar otra vez algunas actividades. Sin embargo, al menos podría decir sin faltar a la verdad que desde el Estado se intentó hacer todo lo que se pudo, pero que no alcanzó.

Argentina es uno de los países que menos testeos ha hecho en el mundo: 216 mil por millón de habitantes. Colombia, Perú y Chile han hecho más. Los países europeos han cuadruplicado y quintuplicado esa proporción.

Testeos a docentes en sede comunal 7 de Flores. Foto: Luciano Thieberger

Por la falta de vacunas se le ha echado la culpa al mundo y a la desigualdad en la distribución global. En el caso de los testeos no existe ese tipo de limitación. Pero la herramienta no se ha usado todo lo necesario como para lograr que “la cuarentena” fuera en esta segunda ola el último recurso, en vez del primero.

La realidad, hoy, muestra que la historia se repite, con restricciones que se han anunciado “por 15 días”. En la histórica cadena nacional del 19 de marzo de 2020, el plazo inicial (luego renovado una y otra vez) había sido de 11 días. La sensación no es ahora la misma que la de aquel momento, pero separece.

Los que más lo sufren son los chicos, por la decisión de suspender las clases presenciales, imprevista al parecer hasta por los funcionarios del mismo Gobierno. La ministra Carla Vizzotti había pedido por la mañana salir sólo para trabajar y llevar a los chicos a la escuela. El ministro Nicolás Trotta había asegurado que las clases no se suspenderían. Por la noche todo cambió.

La Ciudad venía de afrontar durante la jornada de este miércoles el primer paro docente del año, a cargo del gremio mayoritario. El distrito había puesto a disposición de los maestros un operativo de testeos gratuitos, que durante las primeras jornadas de clase atrajo a muy pocos. Según afirman desde el Ministerio de Educación porteño, recién en los últimos días la afluencia creció.

En la Ciudad hay 110 mil docentes y no docentes. Hasta el lunes se habían realizado 67.226 testeos. El total de positivos fue 1.466: 1.288 por test de antígenos y 180, por PCR. El índice de positividad da un promedio del 2,18 por ciento. Una cifra claramente inferior al índice de positividad general del país.

El jefe del Hospital Fernández ha dicho tras las medidas anunciadas por el Presidente que el sistema público de los hospitales de la Ciudad no está en situación de saturación. Desde el sector privado el escenario es más delicado, pero lo atribuyen a internados por otras patologías.

En la provincia de Buenos Aires, fuentes de la Dirección de Hospitales aseguraron que la cantidad de derivaciones entre centros de salud (cuando no hay disponibilidad en uno y llevan al paciente a otro) aumentó apenas el 18 por ciento entre el 6 de enero y el 5 de abril: pasaron de 87 diarias a 103.

Tanto el oficialismo como los expertos infectólogos afines han esbozado una autocrítica sobre la cuarentena de 2020: la lección de que las medidas que se extienden demasiado en el tiempo no sirven. Habrá que ver si esta vez los 15 días anunciados terminan siendo fieles al calendario.

PS

Mirá también

Horacio Rodríguez Larreta decide si la Ciudad mantiene las escuelas abiertas a pesar del anuncio de Alberto Fernández

Nadie lo sabía, pero al final la escuela era lo primero en cerrarse

Source: clarin

All life articles on 2021-04-15

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.