The Limited Times

Now you can see non-English news...

Aparición de la andinista en San Juan: los hermanos viajan a identificar objetos hallados con el cuerpo

2023-02-02T18:42:19.994Z


Marta Altamirano tenía 20 años. Según la autopsia, el cuerpo es de una mujer de entre 18 y 30. Se esperan los resultados de ADN para confirmar su identidad. Los hermanos de una andinista tucumana que desapareció hace casi 42 años viajaron este jueves a San Juan, donde esta semana fue recuperado el cadáver de una mujer en el Cerro Mercedario, en la localidad de Calingasta. El objetivo: intentar identificar una bota y otros elementos que estaban en la zona, a la espera de los resultados de las pruebas de ADN. Todos los indicios apuntan a que se tratarí


Los hermanos de una andinista tucumana que desapareció hace casi 42 años viajaron este jueves a San Juan, donde esta semana fue recuperado el cadáver de una mujer en el Cerro Mercedario, en la localidad de Calingasta. El objetivo: intentar identificar una bota y otros elementos que estaban en la zona, a la espera de los resultados de las pruebas de ADN.

Todos los indicios apuntan a que se trataría del cuerpo de Marta "Patty" Altamirano, que sufrió un accidente mientras escalaba el cerro en 1981 y cuyos restos jamás pudieron ser extraídos por distintos fenómenos del terreno y el clima, según aseguró hoy el fiscal general Eduardo Quatropanni.

El fiscal confirmó que ya fue tomada la muestra de ADN sobre el papá de la joven, de 89 años, y que también se pudo obtener "un perfil de ADN completo" sobre el cadáver hallado. "El trabajo de cotejo depende de peritos genetistas, pero calculamos que tomará alrededor de siete días", informó.

Quatropanni aseguró que, mientras tanto, la fiscalía exhibirá algunos objetos que fueron encontrados junto al cuerpo, como una bota de talla pequeña, para ver si alguno de los hermanos puede identificarlos. 

Patty había subido a la montaña de 6.700 metros de altura junto a una de sus hermanas, Corina Altamirano, y otro andinista, Sergio Bosini, por lo que la fiscalía confía en que la mujer pueda identificar los objetos.

Corina narró a medios locales que el 27 de marzo, cuando llevaban tres días de travesía, su hermana Patty resbaló y cayó por la montaña. Con Sergio, bajaron y encontraron su cuerpo "boca abajo". Como no podían bajar con ella, descendieron y pidieron ayuda.

Recordaban el punto del accidente, pero esa noche "nevó como nunca" y el cuerpo quedó enterrado en nieve, contó Corina al medio local sanjuan8.com: "El helicóptero que subió no pudo hacer nada. Decidimos esperar a que el tiempo pase y se produzcan los deshielos".

En diciembre, volvieron a intentarlo, pero surgió un nuevo problema. Una nueva grieta se abrió en el cerro y el cuerpo cayó a un precipicio. Les dijeron que no se podía hacer nada más.

"Hicimos el duelo de saber que quedaba en la eternidad del Mercedario", contó la mujer y agregó que la noticia del hallazgo de este cadáver, 41 años después, es como abrir una herida. Pero mis padres, de 71 y 89 años están contentos".

Encontraron un cadáver momificado en un cerro de San Juan: podría ser de una andinista que desapareció hace más de 40 años

El hallazgo, cuatro décadas después

Un grupo de personas que hacía una travesía por la zona descubrió el pasado martes 24 de enero el cuerpo, que estaba adherido a un glaciar a 4.500 metros de altura, y dio aviso a las autoridades.

La Policía provincial, junto a la Gendarmería Nacional, llegó al lugar y tuvieron que romper el hielo para poder extraer el cadáver. El rescate en helicóptero se concretó el sábado.

El cuerpo tenía restos de vestimenta de andinista. Es por eso que los expertos creen que se trata de Marta Emilia Altamirano.

En un principio, relacionaron el hallazgo con la desaparición del alemán Andreas Colli en 2002. Pero cuando la policía llegó a la zona encontró que se trataba de "una persona diminuta por las características que denotaban las botas" y notaron que "tenía una pieza que parecía un corpiño, por lo que se empezó a caer la teoría de que fuera el alemán".

Los estudios determinaron luego que los restos corresponden a una mujer de entre 18 y 30 años. El cuerpo presenta el desprendimiento de uno de sus pies y la autopsia arrojó que la muerte se produjo a causa de politraumatismos.

Quién era Marta Emilia Altamirano, la andinista tucumana

María Emilia Altamirano, apodada "Patty", tenía 20 años cuando comenzó la travesía junto a su hermana Corina y a su novio, Sergio Bossini. Los tres partieron el 23 de marzo de 1981 desde Barreal y pararon en el paraje Hornadillas, en le destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional.

Así contó La Gaceta de Tucumán la desaparición de la andinista en San Juan.

Al día siguiente, hicieron base al pie de un glaciar de 4.300 metros de altura, según detalla el informe que elaboró entonces el Club Andino de Tucumán. La joven, además de andinista, escribía poesías sobre la naturaleza.

Aquel 27 de marzo de 1981 comenzaron el acenso a la montaña. Alrededor de las 19 de ese día, levantaron campamento sobre el hielo para pasar la noche. Según contaron Bossini y Corina, "Patty" fue a recorrer la zona para hacer un reconocimiento. Fue entonces que "no hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo".

Ambos comenzaron a descender para buscarla, pero la oscuridad de la noche les dificultó la tarea. A la mañana siguiente, lograron encontrarla, pero ya era tarde: estaba muerta. El clima y el terreno los obligó a dejarla allí mientras regresaban en busca de ayuda.

Recién el 29 de marzo llegaron a uno de los puestos de Gendarmería y contaron lo que había sucedido. Guiaron a un grupo de profesionales hasta el lugar de la tragedia, pero el cadáver ya había sido sepultado por la nieve.

El helicóptero que participó del operativo en San Juan.

Sin darse por vencido, Bossini regresó al año siguiente junto a otros andinistas en busca del cuerpo. Pero no tuvo éxito. Desde entonces, María Emilia Altamirano continúa desaparecida, aunque eso podría cambiar luego de que se conozcan los resultados de ADN del cadáver encontrado recientemente. 

PS

Mirá también

Dos andinistas extranjeros se accidentaron en el Aconcagua y están internados en grave estado

El dramático relato tras el alud en Bariloche: "Había piedras del tamaño de un auto"

Source: clarin

All life articles on 2023-02-02

You may like

Trends 24h

Life/Entertain 2024-04-19T02:09:13.489Z

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.