The Limited Times

Now you can see non-English news...

Martín Soria: 'Los cambios que debemos hacer tienen mucho que ver con la Corte Suprema'

2021-04-04T15:37:28.840Z


El ministro de Justicia adelantó que están analizando presentar un proyecto de reforma para el máximo tribunal. 04/04/2021 11:18 Clarín.com Política Actualizado al 04/04/2021 12:11 Martín Soria, flamante ministro de Justicia de la Nación, volvió a referirse a las reformas en el Poder Judicial que impulsa el Gobierno y en ese marcó apuntó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Los cambios que debemos hacer tienen mucho que ver con la Corte Suprema”, expresó durante un reportaje que se publica este d


04/04/2021 11:18

  • Clarín.com
  • Política
Actualizado al 04/04/2021 12:11

Martín Soria, flamante ministro de Justicia de la Nación, volvió a referirse a las reformas en el Poder Judicial que impulsa el Gobierno y en ese marcó apuntó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Los cambios que debemos hacer tienen mucho que ver con la Corte Suprema”, expresó durante un reportaje que se publica este domingo en diario Perfil.

En tanto, el funcionario recordó el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas donde planteó posibles cambios al funcionamiento del Máximo Tribunal.

Uno de ellos fue el de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías con competencia en cuestiones de arbitrariedad, para que de ese modo la Corte pueda circunscribir su competencia "a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado".

Soria detalló que de 20.000 causas que ingresan, los jueces solo emiten un promedio de 200 "fallos fundados" y que en todo el resto"ponen la plancha". "La respuesta del máximo tribunal deja mucho que desear", agregó en diálogo con radio Diez.

El presidente de la corte suprema justicia Carlos Rosenkrantz. Foto Juano Tesone.

"Esta ampliación de las competencias de la Corte viene de fallos y doctrinas de mucho tiempo atrás, donde la propia Corte amplió su propia competencia no solo a a temas de constitucionalidad, sino de arbitrariedad", explicó el funcionario.

Al ser consultado por la eventual presentación de un proyecto que apunte a introducir cambios en el máximo tribunal, respondió que por el momento está siendo analizado y estudiado.

"Tiene que ver con el momento histórico que Argentina vive. Además tenemos varios proyectos con media sanción, en esa temporalidad creo que no hay que apresurarse. En año no podemos resolver una crisis que lleva décadas y termino de eclosionar con el macrismo", sentenció.

Reforma Judicial

Respecto a la iniciativa de Reforma, el ministro Soria volvió a hablar de la necesidad de generar un debate y un diálogo con la oposición, con el objetivo de buscar una solución a la crisis de uno de los poderes del Estado.

Al respecto, recordó las palabras del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, cuando habló del desafío institucional que tenía la Justicia argentina por delante para superar la "crisis de legitimidad" que la afecta.

Mientras que puso como ejemplo una encuesta que asegura que más del 85% de los ciudadanos de a pie descree del Poder Judicial y pidió actuar en consecuencia con ese dato de la realidad.

"La Justicia que tarda todos sabemos que no es justicia y por eso tenemos que trabajar y por eso esta reforma, no solamente para erradicar estas vinculaciones espurias que pasó el gobierno de Macri, sino para acelerar los plazos", expresó.

El procurador

En su segundo día al frente del Ministerio de Justicia, Martín Soria le apuntó al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, al asegurar que desde hace más de tres años ocupa un cargo que no respeta la ley. "Es insostenible", afirmó.

Este domingo, volvió a insistir en que el juez Daniel Rafecas, el candidato propuesto por el presidente Alberto Fernández, que sigue cajoneado en el Cámara alta que controla la vicepresidenta Cristina Kichner, es la única alternativa.

"Es el único que tiene el pliego presentado como corresponde, no conozco otro en igual condiciones", se limitó a responder sobre Rafecas. Casal es el jefe de los fiscales interino del Ministerio Público Fiscal tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en el 2017.

AFG

Mirá también

El plan presos K: todos afuera antes de que llegue la segunda ola

La manipulación electoral del Gobierno en plena crisis

Source: clarin

All news articles on 2021-04-04

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.