The Limited Times

Now you can see non-English news...

Murió el príncipe Felipe: con Gran Bretaña en duelo, ¿qué se sabe del funeral?

2021-04-09T13:16:31.934Z


La Reina aprobará los detalles de los actos en los próximos días. La pandemia complica la ceremonia. María Laura Avignolo 09/04/2021 10:03 Clarín.com Mundo Actualizado al 09/04/2021 10:06 El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel, murió pacíficamente en la mañana del viernes en el palacio de Windsor, donde vivió junto a la soberana en sus 70 años de matrimonio. Así fue el consorte que más años sirvió junto a una reina en Gran Bretaña. En las rejas del palacio de Buckin


María Laura Avignolo

09/04/2021 10:03

  • Clarín.com
  • Mundo
Actualizado al 09/04/2021 10:06

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel, murió pacíficamente en la mañana del viernes en el palacio de Windsor, donde vivió junto a la soberana en sus 70 años de matrimonio. Así fue el consorte que más años sirvió junto a una reina en Gran Bretaña.

En las rejas del palacio de Buckingham, los usieres colocaron el anuncio de la su muerte: ”Es con profunda dolor que Su Majestad, la reina anuncia la muerte de su querido esposo, Su Alteza Real, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor”, dice el anuncio.

La Familia Real publicó una foto del príncipe Felipe en su uniforme naval favorito, porque fue un veterano de la segunda guerra mundial, con sus condecoraciones, en blanco y negro. Fue mencionado en despachos por su rol en la batalla de Cape Matapan, contra los italianos.

Anuncio de la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en el Palacio de Buckingham. Foto: dpa

Mirá también

En fotos: murió el príncipe Felipe, duque de Edimburgo 1921-2021, consorte de la reina Isabel II

El primer ministro Boris Johnson honró la memoria del Duque de Edimburgo, “una roca“ en el reinado de Isabel II.

Desde la puerta del número 10 de Downing St , Boris Johnson dijo que el país “estará de luto por la pérdida del duque de Edimburgo”.

Gran Bretaña de duelo

El primer ministro aseguró que el duque había "ayudado a dirigir a la familia real y la monarquía" y había ofrecido "apoyo firme" a la reina.

“Como nación, ahora le daremos las gracias al príncipe Felipe por todo lo que ha dado durante su vida”.

El Arzobispo de Canterbury se unió al duelo y dio “gracias a Dios por su extraordinaria vida de dedicado servicio. El príncipe Felipe continuó demostrando su sostenido apoyo y absoluta lealtad a Su Majestad, la reina por 73 años”, escribió el arzobispo de Canterbury.

“En las ocasiones que me encontré con él, yo siempre estuve sorprendido por su alegría de vida, su mente inquisitiva y su habilidad para comunicar con la gente de todos los niveles y formas de vida. El era un maestro de poner a la gente cómoda y hacerlos sentir especial”, escribió.

Hasta los 90 llevó a cabo un ajetreado programa de compromisos públicos, que reflejaba sus propios intereses caritativos. También viajó por todo el país apoyando a la Reina, tanto en ocasiones estatales como en visitas reales y por el mundo.

Su salud

Para ser un hombre de su edad, disfrutaba de una salud relativamente buena. El Duque de Edimburgo abandonó recientemente el Hospital del Rey Eduardo VII y regresó al Castillo de Windsor, tras una intervención cardíaca preexistente. Fue la última noticia oficial que se tuvo de su salud. El príncipe Carlos y heredero fue el único miembro de la Familia real en visitarlo, a su pedido, y salió sollozando.

Conducir carros de caballo, una de sus pasiones. Foto: EFE

Durante la Navidad de 2011 fue llevado al hospital para recibir tratamiento por una arteria bloqueada. En 2012 fue ingresado nuevamente durante el Jubileo de Diamante de la Reina, con una infección en la vejiga, tras el frio que pasó en el barco Juliana durante las celebraciones. En 2013 se sometió a una operación exploratoria en su abdomen.

Al cumplir sus 73 años de casados, Philip apareció con la Reina en Windsor el pasado mes de junio, con su blazer naval, regalo de un almirante.

Se retira de Sandringham

Pero no fue hasta mayo de 2017, después de llevar a cabo más de 20.000 compromisos públicos en solitario, que el príncipe de origen griego, danés y alemán de 96 años se retiró de su propio programa de deberes reales, saliendo ocasionalmente para apoyar a la Reina en grandes eventos.

Decidió vivir solo en un lodge del palacio de Sandringham en Norfolf, lejos del edificio principal y con su valet como compañía.

La reina lo visitaba los fines de semana y le gustaba llegar en tren, como si fueran una pareja de clase media. El Covid los forzó a volver a vivir juntos en Windsor, en una nube Royal por precaución.

El funeral

Aún no se han dado a conocer detalles oficiales sobre el funeral del duque. Pero se entiende que se le dará un funeral ceremonial real en lugar de un funeral de estado, de acuerdo con sus deseos. Él no quería una carroza ni grandes invitados de estado sino que un Land Rover lo llevara a la pequeña capilla de Windsor, donde iban a misa los domingos junto a la soberana.

El príncipe Felipe de Gran Bretaña esperó la procesión nupcial tras la boda de la princesa Eugenia de York y Jack Brooksbank en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, cerca de Londres, Inglaterra, el viernes 12 de octubre de 2018. Tambien asistió a la pequeña capilla al casamiento de su nieta, la princesa Beatrice, hija del príncipe Andrew.

Banderas a media asta en el Parlamento, en Londres. Foto: AFP

La reina era la jefa de Estado pero Felipe fue el jefe de la familia. El severo mediador de los enormes problemas entre los disfuncionales Windsor y sobre todo un modernizador, que los cortesanos resistieron, para cambiar la monarquía y adaptarla a los nuevos tiempos.

Fue muy criticado cuando junto a la reina decidieron quedarse en el palacio de Balmoral, tras la muerte de la princesa Diana, junto a sus hijos, los príncipes William y Harry. Los llevó ese día a cazar.

En su publica declaración de amor, la reina lo describió en un banquete de Mansion House. "Es alguien a quien no le gustan los cumplidos. Pero, sencillamente, ha sido mi fortaleza y mi permanencia durante todos estos años. Le debo una deuda mayor de la que jamás reclamaría, o que nunca sabremos", dijo.

La Reina aprobará los planes definitivos en los próximos días. La pandemia complicará la organización del funeral y la asistencia de invitados.

París, corresponsal

Mirá también

Príncipe Felipe: el indómito y políticamente incorrecto amor de la reina Isabel II de Inglaterra

La sucesión de la reina Isabel II: qué título tendría Camilla si Carlos ocupa el trono

Source: clarin

All news articles on 2021-04-09

You may like

Trends 24h

News/Politics 2024-04-18T09:29:37.790Z
News/Politics 2024-04-18T11:17:37.535Z

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.