The Limited Times

Now you can see non-English news...

¿Podemos contagiarnos de COVID-19 al bañarnos en una piscina?

2021-04-12T06:20:16.619Z


No hay evidencia de que el virus se transmita a través del agua, pero los especialistas recomiendan nadar con grupos pequeños. ¿Y los picnics y campamentos de verano? Verificamos esta información para disfrutar los días soleados de forma segura.


Se acerca el verano, tiempo de disfrutar los días soleados y calurosos en el agua. Y una de las preguntas más frecuentes que reciben los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es: ¿puede el virus que causa el COVID-19 transmitirse a las personas a través del agua, en piscinas o parques acuáticos?

Respondemos esta pregunta y verificamos otros datos importantes que le serán de utilidad para disfrutar este verano de forma segura. 

[Vinculan a la vacuna de AstraZeneca al riesgo de desarrollar coágulos de sangre, ¿es segura?]

Primero, las piscinas. No hay evidencia de que el virus se transmita a través del agua en las piscinas. Los CDC no tienen conocimiento de algún informe científico que demuestre que el COVID-19 puede propagarse a través del agua en piscinas, jacuzzis o áreas de juegos acuáticos. Las actividades acuáticas al aire libre son consideradas seguras. 

Un niño disfrutó en una piscina de Colonia, Alemania, durante un soleado día en mayo del 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se extendía por el mundo. Martin Meissner/AP

“En general, las actividades al aire libre son muy seguras. Las piscinas al aire libre y las playas están naturalmente bien ventiladas, por lo que el riesgo de infectarse al aire libre es muy bajo, especialmente si puede mantener una distancia mayor a dos metros de personas que no son de su hogar”, explicó a Noticias Telemundo la doctora Jenell Stewart, especialista en enfermedades infecciosas y profesora del Centro Internacional de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Washington. 

La doctora Stewart explicó que el coronavirus no puede sobrevivir por mucho tiempo en el agua y el cloro lo mata fácilmente.”No se puede contraer una infección por COVID-19 directamente del agua de la piscina”, dijo la especialista. 

Crece la polémica sobre el pasaporte de vacunación mientras la Casa Blanca se desmarca de la idea

April 7, 202101:48

Los CDC señalan que la operación adecuada de las piscinas públicas, jacuzzis y áreas de juegos acuáticos, así como la desinfección del agua con cloro o bromo deberían inactivar el virus. 

[Por qué recomiendan no publicar fotos de su tarjeta de vacunación]

Otra pregunta que hace la gente es: ¿se pueden usar mascarillas de tela en el agua? 

No, no utilice mascarillas en piscinas, lagos, jacuzzis o el mar. Puede resultar difícil respirar a través de una mascarilla de tela cuando está mojada. Además, cuando están húmedas, las mascarillas de tela no previenen la propagación del virus que causa el COVID-19, de la misma forma que cuando están secas, explican los CDC. 

La doctora Stewart respondió otras preguntas que consideramos importantes: 

  • ¿Es más seguro nadar en una piscina en el patio de la casa con hermanos o amigos cercanos que en una gran piscina comunitaria?

“Cuanto menor sea el número de personas con las que entre en contacto, menor será el riesgo de contraer una infección por COVID-19, por lo que los grupos pequeños suelen ser más seguros. Las claves para reducir el riesgo en una piscina en el patio con amigos son las mismas que en una piscina comunitaria más grande: que estén al aire libre y mantenerse alejado de las personas que no viven en su hogar”, dijo Stewart. 

COVID-19: avanza la vacunación entre personas mayores de 16 años

April 8, 202103:37

El otro beneficio de limitar las reuniones a amigos cercanos o familiares, explica la especialista, es que podemos saber quién ha sido vacunado. “Si las personas presentes han sido completamente vacunadas, al menos 14 días después de la dosis final, entonces esta es una actividad increíblemente segura”, explica. 

  • ¿Está bien si hacemos pequeñas reuniones o picnics este verano?

Stewart recomienda seguir las recomendaciones del departamento de salud local sobre el número máximo de personas que se aconseja para las reuniones, que puede variar según la tasa de casos positivos en su ciudad. “Todos tienen una idea diferente de lo que podría ser una "reunión pequeña", dijo.

Más allá del número de personas, es más importante que los encuentros sean al aire libre y que tengamos en cuenta la cantidad de burbujas u hogares presentes en una reunión, pues el COVID-19 se propaga fácilmente entre las personas que viven juntas y no están vacunadas, explica la doctora. 

[Visitantes de Disney podrán tomarse fotos sin mascarillas]

“Este verano será mejor que el verano de 2020”, opina Ashley Z. Ritter, especialista en medicina geriátrica de la Universidad de Pennsylvania y directora clínica del proyecto Querida Pandemia, que lucha contra la desinformación sobre COVID-19. 

Durante una reciente sesión informativa en Zoom, Ritter explicó que ahora sabemos más sobre el virus que el año pasado y el número de adultos vacunados aumenta cada día, por lo que algunas actividades de verano, especialmente para los niños, estarán disponibles. Sin embargo, otras no son aconsejables, especialmente porque las vacunas para los pequeños aún no están listas. 

Vacunan por error contra COVID-19 a decenas de menores de edad en Dallas

April 7, 202103:02

Los campamentos donde los niños tienen que pasar la noche no se recomiendan. “Estás durmiendo toda la noche con un grupo de individuos, violando el protocolo de tiempo recomendado, no se puede usar mascarilla mientras se duerme y se está en espacios reducidos, no sabemos si la ventilación es buena o mala”, dijo Ritter. 

Si aún así piensa enviar a sus hijos a un campamento de verano, sea que tengan que pasar la noche allí o no, los especialistas recomiendan averiguar sobre los protocolos de seguridad en estos lugares y si tienen un plan para detectar posibles casos de COVID-19 en niños asintomáticos. Los menores deberían recibir una prueba de COVID-19 y permanecer aislados días antes del campamento, para descartar contagios, explicó Ritter. 

[COVID-19: Cómo usar la mascarilla y qué no hacer con ella]

Otro consejo que brinda la especialista a los padres es: si los niños van a practicar deportes en un equipo, procure que sea una sola actividad, con un solo grupo de personas. Por ejemplo béisbol o fútbol, pero no ambos, para evitar contagios comunitarios. 

La doctora Stewart insiste en que las familias no pueden olvidar el riesgo de infectar a otras personas. Si algún miembro de su familia ha tenido síntomas de COVID-19 en la actualidad o recientemente debe quedarse en casa. Sin embargo, “si están completamente vacunados, su riesgo de transmitir una infección por COVID-19 a otras personas es increíblemente bajo”, explicó.

Source: telemundo

All news articles on 2021-04-12

You may like

News/Politics 2024-02-23T13:21:43.835Z

Trends 24h

News/Politics 2024-04-18T20:25:41.926Z

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.