The Limited Times

Now you can see non-English news...

Muerte de George Floyd podía evitarse "absolutamente", revela médico

2021-04-12T22:52:53.029Z


"Creo que la muerte de George Floyd fue absolutamente evitable", dijo el cardiólogo Dr. Jonathan Rich enel juicio contra Derek Chauvin. Testimonio desgarrador de los vecinos de Floyd por juicio a Chauvin 3:48 (CNN Español) — «Creo que la muerte de George Floyd fue absolutamente evitable». Esas fueron las palabras del cardiólogo Dr. Jonathan Rich, radicado en Chicago, durante el juicio contra el expolicía Derek Chauvin. El médico señaló que Floyd murió de un paro cardíaco, a causa de niveles bajos de oxígeno producto de la inmovil


Testimonio desgarrador de los vecinos de Floyd por juicio a Chauvin 3:48

(CNN Español) — «Creo que la muerte de George Floyd fue absolutamente evitable». Esas fueron las palabras del cardiólogo Dr. Jonathan Rich, radicado en Chicago, durante el juicio contra el expolicía Derek Chauvin. El médico señaló que Floyd murió de un paro cardíaco, a causa de niveles bajos de oxígeno producto de la inmovilización boca abajo y asfixia posicional. Este es el quinto doctor que afirma lo mismo durante el juicio.

En otras palabras, según explicó Rich, el corazón de George Floyd no podía obtener suficiente oxígeno debido a la forma en que estaba inmovilizado. El experto revisó registros médicos, videos, y autopsia del caso. Tras lo cual también rechazó la afirmación de que la muerte de Floyd pudo ocurrir por drogas o problemas cardíacos, como sugirió la defensa.

  • ANÁLISIS | Algo inusual está sucediendo en el juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

«Puedo afirmar con un alto grado de certeza médica que George Floyd no murió de un evento cardíaco primario. Y no murió por una sobredosis de drogas», aseveró Rich.

Y entonces añadió: «Creo que la muerte del Sr. George Floyd fue absolutamente evitable». «Además de no dejarlo en esa posición en primer lugar, cuando… Cuando había señales de que él estaba empeorando, ponerlo en otra posición, creo, muy probablemente le habría salvado la vida», completó el cardiólogo.

Floyd sufría de hipertensión y arterias coronarias estrechas. Sin embargo, el músculo cardíaco no reveló ninguna evidencia de lesión, dijo.

Testigo del arresto de Floyd: Un hombre estaba siendo asesinado 4:02

El testimonio de este cardiólogo se une a los de varios expertos médicos que señalaron la semana pasada que Floyd murió por la restricción de Chauvin. El pasado viernes, el médico forense que realizó la autopsia a Floyd destacó que los antecedentes de hipertensión, fentanilo y metanfetamina en el sistema de Floyd desempeñaron un papel en su muerte. Sin embargo, señaló no fueron la causa directa.

publicidad

«En mi opinión, el sometimiento, la restricción y la compresión del cuello fueron más de lo que el señor Floyd podía soportar en virtud de esas condiciones cardíacas», sostuvo el Dr. Andrew Baker.

Chauvin, de 45 años, se declaró inocente de los cargos de homicidio involuntario, homicidio intencional sin premeditación y homicidio involuntario en un acto eminentemente peligroso para otros.

  • George Floyd estaba «intentando respirar con sus dedos y nudillos» mientras Chauvin lo sujetaba, dice experto en pulmones

El abogado defensor Eric Nelson se ha centrado en tres argumentos que, sostiene, absolverán a Chauvin. El primero es que Floyd murió por problemas de salud y de drogas. Le sigue que el uso de la fuerza por parte de Chauvin fue desagradable pero apropiado. Y por último que la multitud de transeúntes se volvió hostil y distrajo a Chauvin de cuidar de Floyd. Los testigos que ha llamado Fiscalía han refutado cada una de esas teorías. Sin embargo, está en manos del jurado de cinco hombres y nueve mujeres decidirlo en última instancia.

Lo que ha dicho la fiscalía hasta ahora

El testimonio médico del cardiólogo profundiza la última de las tres fases en el caso que argumenta la Fiscalía contra Chauvin.

Testigos dicen sentirse culpables por la muerte de Floyd 3:06

La primera semana de testimonio se centró en gran parte en los últimos momentos de Floyd. También en los testigos angustiados que vieron a Chauvin arrodillarse sobre el cuello y la espalda de Floyd durante más de 9 minutos. Todo, mientras estaba esposado y boca abajo en la calle. El video de los transeúntes y las imágenes de la cámara corporal de la policía mostraron los jadeos de Floyd y cómo llamaba su «mamá» durante esos minutos atroces.

A principios de la semana pasada, los fiscales llamaron a una serie de supervisores policiales y expertos en uso de la fuerza. Los testigos criticaron las acciones de Chauvin. En ese sentido, dijeron que violó las políticas en torno a la desescalada, el uso de la fuerza objetivamente razonable y el requisito de prestar ayuda. La principal de las críticas fue la jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo.

JuicioMinneapolisMinnesota

Source: cnnespanol

All news articles on 2021-04-12

You may like

News/Politics 2024-04-12T18:21:24.247Z

Trends 24h

News/Politics 2024-04-17T18:08:17.125Z

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.