The Limited Times

Now you can see non-English news...

¿Qué debo hacer si recibí la vacuna de Johnson & Johnson? ¿Estoy en riesgo? ¿Y si tengo cita para vacunarme?

2021-04-13T17:16:47.720Z


Solo se han detectado seis casos de coágulos tras más de seis millones de dosis administradas, pero si usted presenta síntomas, entre ellos un fuerte dolor de cabeza, debe acudir a su médico. Estos son los consejos de las autoridades sanitarias federales.


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ya están investigando el origen de un tipo raro y severo de coágulo de sangre debido al cual las autoridades sanitarias recomendaron este martes detener el uso de la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19.

Estas son algunas de las dudas que han aclarado hasta ahora:

¿Por qué se pausó exactamente la vacuna de J&J?

La FDA y los CDC decidieron parar esta vacuna debido a que se presentaron seis casos de coágulos en mujeres de entre 18 y 48 años, entre 6 y 13 días después de ser inmunizados. Una de ellas falleció y otra se encuentra en estado crítico. Los coágulos se produjeron en las venas que drenan la sangre del cerebro y vinieron asociados a un nivel bajo de plaquetas.

¿Esto quiere decir que no es segura la vacuna?

No necesariamente. Los CDC y la FDA enfatizaron este martes que los casos adversos detectados son “extremadamente raros”.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

De las más de seis millones de dosis de la vacuna que se han administrado en en el país, solo se han registrado hasta ahora seis casos de coágulos. Esta vacuna, al contrario que la de Pfizer y la de Moderna, sólo necesita de una dosis para ser eficaz.

¿Qué debo hacer si empiezo a sentirme mal?

La doctora Anne Schuchat, directora adjunta de los CDC, advirtió que las personas que recibieron la vacuna y experimenten dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar en las tres semanas siguientes a su aplicación deben ponerse en contacto con su médico.

¿Cuánto durará esta pausa?

Las autoridades aseguraron que esta pausa durará “algunos días”, hasta que sepan cuál es el origen de los coágulos. Su objetivo es, asimismo, planificar cómo reconocerlos y definir un tratamiento adecuado. La información obtenida será entregada a los proveedores de salud que administran las vacunas.

¿Esto significa que recibiré la vacuna más tarde?

En principio, no. La Casa Blanca aseguró este martes que la paralización de la vacuna de Johnson & Johnson no tendrá un impacto significativo en el ritmo de vacunación pues representa apenas el 5% del total, según Jeff Zients, coordinador de la respuesta contra el COVID-19.

Señaló además que está trabajando con las autoridades estatales para que cualquier persona a la que se le haya programado esta vacuna pueda recibir en su lugar la de Pfizer o Moderna.

Las autoridades recalcaron este martes que aquellos que no han recibido la vacuna deben hacerlo porque los riesgos de no vacunarse son son mayores que los riesgos de presentar un coágulo.

¿Cuál es la causa de este problema? ¿Es similar a lo que pasó con AstraZeneca?

Las autoridades sanitarias señalaron que, aunque no conoce aún la causa definitiva de este problema, la causa probable es “un mecanismo similar que puede estar pasando con las otras vacunas de vectores virales para adultos”. Peter Marks, director del centro de evaluación e investigación biológica de la FDA, se refirió en concreto a la vacuna de AstraZeneca y la universidad de Oxford, cuya aplicación fue paralizada en varios países europeos y en Canadá debido a coágulos de sangre. 

“Se trata de una respuesta inmunitaria que se produce muy, muy raramente después de que algunas personas reciban la vacuna. Y esa respuesta inmune conduce a la activación de las plaquetas y a estos coágulos de sangre extremadamente raros”, explicó Marks.

¿Cuál es el tratamiento para este tipo de coágulo?

El tratamiento de este tipo específico de coágulo sanguíneo es diferente de los tratamientos típicos para otros, que suelen consistir en un anticoagulante llamado heparina, explicó Marks.

También advirtió que la heparina puede ser peligrosa y es necesario otro tipo de tratamiento. Por lo que es importante acudir al médico, de preferencia uno con experiencia en este tipo de tratamiento.

Source: telemundo

All news articles on 2021-04-13

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.