The Limited Times

Now you can see non-English news...

A pesar del estado de emergencia y la vacunación, España entra en la cuarta ola de coronavirus: ¿por qué?

2021-04-14T19:28:48.218Z


El epidemiólogo español Quique Bassat explica a Clarín porqué el virus sigue avanzando a pesar de los esfuerzos por contenerlo. Marina Artusa 14/04/2021 8:05 Clarín.com Mundo Actualizado al 14/04/2021 8:05 “¿Por qué ola van en Argentina? ¿La cuarta, como aquí, o ya nos pasaron?”, pregunta con ironía un jubilado madrileño sobre las subidas y bajadas de contagios de coronavirus con los que la pandemia se empeña en desvelarnos desde hace más de un año. España registró, en las últimas 24 horas, 6.292 nuevos infectados por C


Marina Artusa

14/04/2021 8:05

  • Clarín.com
  • Mundo
Actualizado al 14/04/2021 8:05

“¿Por qué ola van en Argentina? ¿La cuarta, como aquí, o ya nos pasaron?”, pregunta con ironía un jubilado madrileño sobre las subidas y bajadas de contagios de coronavirus con los que la pandemia se empeña en desvelarnos desde hace más de un año.

España registró, en las últimas 24 horas, 6.292 nuevos infectados por Covid-19 y la incidencia de casos positivos en los últimos 14 días es de 196 personas contagiadas por Sars-Cov-2 cada 100 mil habitantes.

Un 20 por ciento de los pacientes en terapia intensiva está allí por coronavirus y en Cataluña, en Madrid y en La Rioja, la ocupación de camas de terapia por Covid aumenta hasta un 40 por ciento.

Primera vacunación contra el Covid-19, en España. Foto: dpa

“Estamos en la cuarta ola de la pandemia. Frenar lo que ya pasó no lo podemos hacer, pero sí lo que pase de aquí en adelante. Podemos evitar llegar a los 250 o a los 300 (casos positivos cada 100 mil personas). Esperemos que podamos controlarlo”, auguró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud en su cita de los lunes con la prensa para comentar el avance de la pandemia en España.

Once millones de dosis

La ministra de Salud, Carolina Darias, celebra que ya se haya aplicado el 81,5 por ciento de las 13.560.000 dosis de vacunas repartidas en todo el territorio entre las comunidades autonómicas: “Más de 11 millones de dosis administradas. Más de 3 millones de personas con pauta completa (es decir, con las dos dosis de la vacuna). Seguimos avanzando”, dijo Darias en sus redes sociales.

Aunque la campaña de inmunización de los españoles no se desarrolla al ritmo esperado, el país está vacunando y aplicó las cuestionadas restricciones de movilidad durante Semana Santa que, a pesar de que permitían la llegada de turistas europeos, prohibieron los desplazamientos de los españoles entre regiones.

Hisopados en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), buscando asintomáticos. Foto: EFE

¿Cómo se explica, entonces, que España ya dé por descontado que está transitado la cuarta ola de la pandemia Covid?

“Porque todavía hay mucha gente vulnerable a infectarse en el país y, mientras esto pase, el virus puede circular y expandirse libremente. Después de 14 meses, la gente le ha perdido respeto al virus y tiene la falsa esperanza de que las vacunas, como ya llegaron, lo resolverán todo. Pero las vacunas lo resolverán todo cuando estemos todos, o una gran parte, vacunados”, dice a Clarín Quique Bassat, epidemiólogo del ISGlobal, un centro de investigación impulsado por la Fundación “la Caixa” junto a instituciones académicas y gubernamentales.

“Por el momento, está vacunado un 6 por ciento de la población española -agrega Bassat-. Y un 13 por ciento ha recibido la primera dosis, pero es muy poquito. Y si a esto le sumas el alrededor del 20 por ciento que ha pasado la infección del Covid, nos sigue dando que sólo una tercera parte del país estaría protegida y dos terceras partes no lo están. Y que, por lo tanto, el virus tiene mucho espacio por donde expandirse.”

-¿Por qué hablamos de “olas”?

-Es el modo descriptivo en el que se indica la gráfica de incidencia de casos. Si lo miras, verás que las formas son tres olas y que el inicio de la siguiente ola coincide con el de unas vacaciones o un periodo festivo. Ya pasó el verano pasado y ahora está pasando después de Semana Santa. Es una crónica de una muerte anunciada porque se venía advirtiendo que esto iba a pasar.

CASOS
0.000.00000.000
por millón de hab.

Xxxxx

MUERTES
00.0000.000
por millón dehab.

Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

-¿Sufriremos entonces una quinta ola, una sexta y algunas más?

-Sí. Es el problema de la estrategia que hemos aceptado aquí como válida, que es una estrategia de “capear el temporal”. Vendrán muchas (más olas) por esta estrategia que hemos aceptado.

-¿Cuál es hoy en España?

-La estrategia que tenemos ahora es la de bajar la incidencia por debajo de lo que se considera riesgo extremo, es decir, por debajo de 200 (casos positivos por cada 100 mil habitantes). Si vas haciendo concesiones, asumís que no estás yendo hacia el riesgo cero sino que la estrategia es de contención de la inundación. Y cuando te vuelves a inundar, vuelves a cerrar. Y cuando baja la inundación, vuelves a abrir.

-¿Hay otra opción?

-En algunos países del sudeste asiático o en Australia, la estrategia que han adoptado es la de “Covid cero”, es decir, “vamos a interrumpir la transmisión”, con medidas muy estrictas para que haya cero transmisión del Covid. A diferencia, nosotros hemos asumido que es aceptable una serie de casos diarios y una serie de muertes diarias para poder seguir viviendo normalmente. Es un poco duro decirlo así pero hemos asumido que, en vez de avanzar hacia la interrupción total de la transmisión, algo que implicaría tener que tomar medidas hoy mismo muy drásticas y duraderas, vamos a seguir sorteando las olas que vengan y aceptando que podemos ir bajando la incidencia.

-¿Las vacunas pueden evitar la llegada de nuevas olas?

-La única diferencia es que como ahora tenemos vacunas, la magnitud de las olas será, presumiblemente, progresivamente inferior. Pero esta estrategia tiene costos en vidas y en enfermedad que la otra no, que sí tiene unos costos económicos muy importantes.

Madrid, corresponsal

ap​

Mirá también

¿Cómo hizo Europa para evitar contagios de coronavirus en el transporte público?

Coronavirus: miedo y rechazo entre los madrileños a vacunarse por los cambios de criterio para aplicar AstraZeneca

Source: clarin

All news articles on 2021-04-14

Similar news:

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.