The Limited Times

Now you can see non-English news...

El INE reafirma su decisión e impide la candidatura de Salgado Macedonio

2021-04-14T03:52:59.615Z


El Consejo General de la autoridad electoral define cancelar la candidatura del político de Morena por no presentar el informe con los gastos de precampaña Félix Salgado Macedonio no podrá ser candidato de Morena al Gobierno de Guerrero en las elecciones de junio próximo. Así lo ha decidido el Instituto Nacional Electoral (INE) que ha reafirmado la decisión que tomó hace unas semanas de quitarle el registro al político guerrerense. El INE recibió la semana pasada la notificación del Tribunal Electoral de reconsiderar la sanción impuesta a las candida


Félix Salgado Macedonio no podrá ser candidato de Morena al Gobierno de Guerrero en las elecciones de junio próximo. Así lo ha decidido el Instituto Nacional Electoral (INE) que ha reafirmado la decisión que tomó hace unas semanas de quitarle el registro al político guerrerense. El INE recibió la semana pasada la notificación del Tribunal Electoral de reconsiderar la sanción impuesta a las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán que el organismo impugnó por irregularidades en la fiscalización de sus cuentas de precampaña. Entre ellas, la de Salgado Macedonio, un veterano político cercano al presidente López Obrador y denunciado por violación que ha desatado una fuerte polémica y malestar social dentro y fuera de Morena.

La máxima sanción ha sido impuesta por no haber presentado el informe sobre los gastos de precampaña en tiempo y forma como marca la ley. “El INE está con la Constitución y en contra de quien viole la ley, sea quien sea”, ha afirmado el consejero presidente, Lorenzo Córdova. El pulso que mantiene el partido de López Obrador y el INE se ha prolongado varias semanas y no termina aquí. Salgado Macedonio puede volver a apelar la decisión en los tribunales.

Rodeado de sus seguidores y otros simpatizantes de Morena que han llegado desde el Estado de México y la capital, Salgado Macedonio ha recibido la noticia fuera de las oficinas del Instituto donde mantiene un plantón desde hace cuatro días. “Estamos en México y aquí el pueblo manda”, ha afirmado a este periódico el abanderado del partido en el Gobierno. El senador con licencia asegura que si la autoridad le impide ser candidato, “no habrá elecciones en Guerrero”. Durante los días de espera, Salgado Macedonio ha escalado sus amenazas contra los consejeros que han votado en su contra. “El INE va a caer”, ha coreado junto a sus seguidores. En respuesta, varios consejeros se han pronunciado al respecto. “Me opongo a al asedio y a la intimidación, y la mejor manera de repudiar esas prácticas autoritarias es no cediendo a ellas”, ha afirmado Ciro Murayama.

Horas antes de la resolución, el presidente nacional de la formación, Mario Delgado, daba a conocer que el INE retiró la candidatura de Salgado Macedonio por no reportar como gasto una serie de videos promocionales en Facebook que la autoridad electoral estima que ascienden a 19.872 pesos (988 dólares). “Esa es la falta, de este tamaño es la injusticia que quieren cometer”, ha exclamado Delgado ante los seguidores que se arremolinan a las puertas de la institución en Ciudad de México.

Entre aplausos y vítores Salgado Macedonio ha pasado un sombrero entre la gente para recoger la cantidad de la infracción. “Se va a hacer la colecta del pueblo, se le va a regresar el dinero del pueblo a los del INE para que nos regresen la candidatura del pueblo; que no es mía, es del pueblo y ustedes van a cooperar porque yo no traigo [dinero]”, ha exclamado Salgado Macedonio.

Los partidarios no han dudado en participar en la colecta con billetes de 500, 200, 100 y 20 pesos para completar la cantidad. En medio del espectáculo se ha sacado la cartera hasta Mario Delgado y el máximo dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña que han aportado 500 pesos cada uno. Después de reunir el monto, el excandidato y el dirigente nacional han entrado en las instalaciones del INE para hacer entrega del dinero. “¡No estás solo, no estás solo!”, le gritaban desde fuera sus simpatizantes que seguían todo gracias a una gran pantalla que Morena ha instalado afuera del INE. Desde ahí también han visto la transmisión de la votación de los consejeros con detenimiento.

La votación del Consejo General ha estado más cerrada que la última vez. Los consejeros en contra del proyecto han argumentado el daño que puede ocasionar retirar a un candidato tan popular como Salgado Macedonio. “La autoridad tiene que asumir el impacto de la decisión en el derecho a votar y a ser votado”, ha señalado Uuc Kib Espadas debido a que afectaría a “millones de mujeres y hombres que encuentran en los candidatos sancionados su mejor alternativa para el ejercicio del sufragio”. A favor de la votación, Lorenzo Córdova ha señalado la importancia de transparentar el origen del dinero en las contiendas electorales. “No hacerlo provoca un daño mayor en el sistema democrático porque afecta la equidad en las contiendas”, ha señalado en la defensa del proyecto.

Suscríbase aquía la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Source: elparis

All news articles on 2021-04-14

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.