The Limited Times

Now you can see non-English news...

Cómo será el control de las fuerzas de seguridad en la nueva cuarentena por el coronavirus

2021-04-15T11:32:12.024Z


Desde el Ministerio de Seguridad aseguran que habrá un sistema similar 'al principio de la pandemia'. 15/04/2021 8:10 Clarín.com Política Actualizado al 15/04/2021 8:23 El presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el aumento vertical de contagios de coronavirus, apenas una semana después del primer anuncio. Además del cierre de escuelas hasta el 30 de abril, se amplía la prohibición de circulación para no esenciales entre las 20


15/04/2021 8:10

  • Clarín.com
  • Política
Actualizado al 15/04/2021 8:23

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el aumento vertical de contagios de coronavirus, apenas una semana después del primer anuncio. Además del cierre de escuelas hasta el 30 de abril, se amplía la prohibición de circulación para no esenciales entre las 20 horas y las 6.

En su discurso de 18 minutos, el mandatario resaltó que serán las fuerzas de seguridad federales las que lleven adelante los controles para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas. 

En ese marco, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, brindó detalles de cómo será el rol de las fuerzas federales desde la cero hora de este viernes, cuando comiencen a regir las nuevas restricciones para contener el avance de la segunda ola de coronavirus.

"La fuerza detiene pero no hay forma de llevar detenida a una persona sin la decisión de un juez", afirmó en diálogo con A24. Y agregó que la decisión estará en manos de la Justicia.

"La decisión la tienen los jueces y juzgados, ellos definen cuál es la sanción que le cabe a la persona infractora", sostuvo. 

Las declaraciones de la funcionaria se produjeron luego del anuncio del presidente Alberto Fernández para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de restringir la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana y que las fuerzas federales de Seguridad federales -Policía Federal, PSA, Prefectura y Gendarmería- controlen el cumplimiento.

"El Presidente es quien tiene la conducción, no le puede ordenar a la Policía de la Ciudad ni de la Provincia que se ocupen de hacer cumplir el decreto, por eso definió que la responsabilidad de hacer cumplir esta nueva norma sea de las fuerzas federales", agregó.

Al tiempo que deslizó una critica a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por no haber hecho cumplir las medidas del jueves pasado. "Quienes estábamos controlando de 00:00 a 06:00 permanentemente éramos nosotros, las fuerzas federales", señaló.

Cómo serán los controles

Según detalló este jueves Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, habrá una "lógica disuasiva" con mensajes, advertencias, pero que puede haber también secuestro de vehículo "como al principio de la pandemia".

"Los patrulleros recorren zonas explicando medidas y que no pueden juntarse más de un número de personas", señaló el funcionario en declaraciones a radio AM 750.

Pero también se refirió a "la situación punitiva" que se puede producir con algún ciudadano en uno de los controles de accesos a la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario sostuvo que la lógica será dar "una primera advertencia" a alguien que está cometiendo una infracción, en el marco de las nuevas restricciones a la circulación.

Pero de que de reiterarse esa situación quien deberá intervenir será el Poder Judicial. "La fuerza de seguridad para a la persona con su vehículo y traslada esa demanda a la justicia quien toma esa decisión", aclaró.

Ciudad de Buenos Aires

Mientras se espera la conferencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto a su posición frente a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional, desde la cartera de Seguridad señalaron a la Policía de la Ciudad como la encargada dentro del territorio.

"Las fuerzas federales se van a desplegar, van a realizar trabajo de prevención coordinado con los juzgados nacionales en los accesos, pero dentro de la Ciudad rige una justicia contravencional y la Policía de la Ciudad es quien tiene la capacidad de hacerlo", explicó Fuks.

Aunque señaló que posiblemente se desplieguen fuerzas federales "en algunos puntos importantes de la Ciudad". Aunque lo dejó atado a la reunión de coordinación que se realizará este jueves.

JPE​

Mirá también

Constitucionalistas advierten sobre una “violación de la autonomía” de la Ciudad con las medidas

Horacio Rodríguez Larreta no está de acuerdo con el cierre de escuelas y este jueves anunciará qué hará la Ciudad

Source: clarin

All news articles on 2021-04-15

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.