The Limited Times

Now you can see non-English news...

La fusión Televisa-Univision: los gigantes de la televisión en español incursionan en un mercado dominado por Netflix y Amazon

2021-04-15T02:46:48.519Z


La nueva plataforma se enfrenta a una fuerte competencia en México, donde Netflix sobresale con un 76% de las suscripciones El elenco de la telenovela "Corazón Salvaje", en 2009, una de las producciones más emblemáticas de Televisa.Jam Media / Getty Images Hay un nuevo jugador en el mercado de las plataformas de streaming. Se trata de Televisa-Univision, la fusión de las dos firmas más potentes de televisión en español de América dará nacimiento a una nueva plataforma de video bajo demanda, según anunciaron ambas comp


El elenco de la telenovela "Corazón Salvaje", en 2009, una de las producciones más emblemáticas de Televisa.Jam Media / Getty Images

Hay un nuevo jugador en el mercado de las plataformas de streaming. Se trata de Televisa-Univision, la fusión de las dos firmas más potentes de televisión en español de América dará nacimiento a una nueva plataforma de video bajo demanda, según anunciaron ambas compañías este martes. Su objetivo es llegar a casi 600 millones de hispanohablantes en el mundo, de los cuales 190 se encuentran en Norteamérica. Una apuesta sumamente ambiciosa que busca aprovechar “la relativamente incipiente oportunidad global de streaming en español”, según han expresado ambas empresas.

El camino no será sencillo. El mercado de contenidos de video a nivel mundial se encuentra ampliamente ocupado por actores como Netflix y Disney+, con más de 200 y 84 millones de suscriptores a nivel global, respectivamente, hasta finales de septiembre de 2020, según datos de Statista. Emilio Azcárraga Jean, el presidente ejecutivo de Televisa, ha dicho que esta unión “permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana” con los contenidos conjuntos. El empresario considera que la nueva compañía buscará de manera “más agresiva” el mercado digital.

Más información

  • Televisa y Univision se fusionan para competir contra las plataformas de ‘streaming’
  • Adictos a las series: así es el negocio millonario del ‘streaming’

En México, por lo menos siete plataformas son las preferidas de los consumidores, siendo Netflix el rey del streaming con 76% del total de suscripciones, seguida muy de lejos por Prime Video, de Amazon, que concentra el 8,5% de los 11,6 millones de usuarios, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) al cierre de 2020. “Su estrategia [De Televisa-Univision] busca expandir sus posibilidades de generación de contenidos tanto en México como en Estados Unidos y con una visión global”, dice en entrevista Radamés Camargo, gerente de análisis de contenidos de The CIU.

Esta nueva plataforma agrupará más de 86.000 horas de contenido en varios géneros, principalmente de entretenimiento y deportes, entre los que destacan las clásicas telenovelas y los programas deportivos de Televisa. Pero su gran biblioteca tendrá una competencia generosa con otras producciones, ya que en el último año se estrenaron 550 series, que impulsadas por el confinamiento durante la pandemia de coronavirus, han revolucionado el mundo del entretenimiento y se han consagrado en tiempo récord.

Para Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi), el juego no debe centrarse en los programas que ya tienen, sino en la creación de nuevos contenidos. “¿Qué va a ofrecer este nuevo jugador que sea diferente de lo que ya conocemos los usuarios en México y en América Latina? A menos que se centren en algo distinto, de otro modo tendría menos atractivo”, señala el también académico de la UNAM.

El lanzamiento de esta nueva plataforma se da luego de que ambas empresas vieran una disminución de sus audiencias en televisión abierta o de paga. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, aunque Televisa concentra más de la mitad del mercado de televisión abierta, su audiencia ha disminuido más de nueve puntos en los últimos cinco años. Por su parte, Univision sigue siendo la cadena en español con más espectadores en Estados Unidos, pero ha perdido adeptos frente a la gran oferta de plataformas en ese país.

Hasta ahora, esta noticia ha sido vista con buenos ojos. Las acciones de Televisa subieron en los mercados internacionales luego de la noticia, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su beneplácito por esta fusión. “Vemos con buenos ojos la fusión, prevalece la inversión de mexicanos”, ha dicho el mandatario.

Blim, el primer esfuerzo (fallido) de Televisa en ‘streaming’

No es el primer esfuerzo de la empresa mexicana por incursionar en el mercado de los contenidos bajo demanda. En febrero de 2016 Televisa lanzó su primera oferta de plataforma over the top (OTT, por sus siglas en inglés) que concentró el contenido de la televisora y se ofreció gratuitamente para los usuarios de sus filiales de televisión de paga. Cinco años más tarde, Blim tiene menos de 300.000 suscriptores.

“En estos momentos, nadie puede competir a Netflix. La estrategia de los nuevos jugadores será dar mejores producciones a los usuarios y encontrar nuevos nichos”, indica Bravo. Aunque el hecho de que en esta ocasión se hayan sumado inversionistas como Google hace más atractivo a este nuevo producto entre Televisa y Univision. “La adición de este brazo tecnológico es importante para el crecimiento de las audiencias digitales”, indica Camargo.

.@Televisa y @Univision combinan activos en materia de contenidos en una transacción que crea el grupo mediático en habla hispana más relevante del mundo#TelevisaGlobal pic.twitter.com/HYdVuzPKC8

— Televisa Prensa (@Televisa_Prensa) April 13, 2021

Suscríbase aquía la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Source: elparis

All news articles on 2021-04-15

You may like

Trends 24h

News/Politics 2024-04-18T09:29:37.790Z
News/Politics 2024-04-18T11:17:37.535Z

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.