The Limited Times

Now you can see non-English news...

La historia detrás de los anuncios de Alberto Fernández: una decisión solitaria y a la medida de Kicillof

2021-04-15T18:02:34.333Z


El Presidente endureció las medidas sin consultar con sus ministros. La situación de Trotta y Vizzotti. Ignacio Ortelli 15/04/2021 13:43 Clarín.com Política Actualizado al 15/04/2021 14:37 Es miércoles al mediodía en la Casa Rosada. Alberto Fernández cumple con el último día de su aislamiento en la Quinta de Olivos tras haber dado positivo de coronavirus y en el Gobierno buscan "aclarar fake news" que, dicen, circularon durante la noche del martes, tras un nuevo récord de casos, y señalan que se v


Ignacio Ortelli

15/04/2021 13:43

  • Clarín.com
  • Política
Actualizado al 15/04/2021 14:37

Es miércoles al mediodía en la Casa Rosada. Alberto Fernández cumple con el último día de su aislamiento en la Quinta de Olivos tras haber dado positivo de coronavirus y en el Gobierno buscan "aclarar fake news" que, dicen, circularon durante la noche del martes, tras un nuevo récord de casos, y señalan que se viene un endurecimiento de las medidas. "No hay ni va a haber nada de nada. Ni hoy, ni mañana y hasta diría el viernes", asegura un importante funcionario con despacho en la sede del poder.

Como un peregrino, traslada el mensaje a todo aquel que quiere escucharlo: al cabo, sus palabras no son a título personal, sino que contienen la línea discursiva que la administración de Fernández se decidió bajar en medio de rumores y especulaciones -insisten- maliciosas.

Se trata de un refuerzo de lo que públicamente dijo un rato antes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, cuando explicó que "todavía se necesitan unos días para ver el impacto de estas medidas", y así dio a entender de que había que esperar para definir la conveniencia de nuevas restricciones. "Les pedimos que solo salgan a trabajar y a llevar a los chicos a la escuela”, reforzó, en un mensaje que, no por audaz, marcará la falta de coordinación del Gobierno. 

A la consideración de Vizzotti se suma más tarde el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Con cortocircuitos con el Presidente desde hace un tiempo, a pesar de haber sido un hombre clave en la campaña, el dirigente porteño tomó nota de que en la reunión que Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaron el lunes con el consejo de expertos, se concluyó que era conveniente mantener la presencialidad en las escuelas.

Y entonces sale fuerte a defender la decisión. Habla en el Consejo Federal de Educación y sostiene que "si tiene que haber una disminución de la presencialidad para reducir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de clases en las aulas como primera medida". Cita datos estadísticos alentadores que recopiló su Ministerio y marcan que los casos positivos sobre la población escolar (entre estudiantes y docentes) apenas asciende al 1,19 por ciento. 

No se queda ahí. Insiste: "No podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas". Luego, lo deja plasmado en su Twitter. No es un capricho personal, sino la estrategia que trazó el Gobierno tras advertir que en 2020 se cometió "un error gravísimo" al dejarle a la oposición la bandera de la defensa de la Educación. 

Ya son las 16.45 y en Casa Rosada hay revuelo por el anticipo que da Clarín: "Recortarán aún más el horario de circulación nocturno", reza el título. Se informa allí que, tras esperar sin éxito que los gobernadores endurecieran las medidas, se impondrán restricciones al funcionamiento de los comercios, especialmente los locales gastronómicos. Algunos voceros, desprevenidos, se animan a desmentir con fiereza.

Luego llega la ratificación de que así será: "Sólo se avanzará con límites a la nocturnidad. Es una medida previa a tomar una decisión más fuerte", explican en un Patio de Palmeras que ya comienza a poblarse. El argumento es razonable: antes de disponer un cierre total, la solución que planteó un especialista sanitaria en la reunión del lunes, hay instancias que agotar, porque "no se puede gastar la bala de plata antes de tiempo".

En aquel encuentro, la explicación de Cafiero satisfizo a los expertos que le habían transmitido "mucha preocupación" por la situación sanitaria: "Así como el año pasado nosotros aprendimos mucho de ustedes en Salud, ustedes en este tiempo seguramente deben haber aprendido mucho de política y economía. Y un cierre implica imprimir, si se imprime sube el dólar y eso después va a inflación", fue, palabras más, palabras menos, la justificación que dio el ministro coordinador al explicar porqué se había decidido demorar medidas más estrictas. 

Trotta no trabaja en Casa Rosada y, aunque no habla con Fernández, que sigue en Olivos a pesar de que ya trasciende que a partir del jueves podrá retomar su agenda habitual, habla en radio La Red y dice que no se está pensando en ninguna decisión que implique la interrupción de las clases presenciales y que la idea es "priorizar la escuela". 

Casi en simultáneo, Cafiero y Vizzotti parten hacia la residencia presidencial para terminar de definir lo que anticipó este diario. "Se habla de entre 20 y 22" el horario tope para el funcionamiento de los locales, es la explicación. 

Los secretarios Juan Pablo Biondi (Comunicación y Prensa) y Julio Vitobello (Presidencia), los dos laderos más fieles del jefe de Estado, les siguen los pasos y se arma una mini cumbre en la que el Presidente les comunica que decidió medidas más duras y que está dispuesto a pagar el costo político. 

En paralelo, pasadas las 17.30, mientras en ningún caso se habla de más restricciones, la versión es que el decreto será del Presidente, pero que el que comunicará "la única medida" será Cafiero.

Y agregan: será en ese momento en el que se enterará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Lo mismo cuenta para los gobernadores, que le consultan sin éxito al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; quien de viaje por San Juan no está enterado del tema. Y también para Axel Kicillof, cuya administración venía reclamando más medidas. Clarín consulta a ambas gestiones. En la sede porteña, en calle Uspallata, se sorprenden: "No puede ser cierto, acá nadie nos convocó para consensuar decisiones", dicen, incrédulos. Desde La Plata también admiten el desconocimiento, aunque le dan crédito a la noticia: "No podemos definir los anuncios que vamos a hacer, porque no sabemos qué va a anunciar Alberto", remarcan. 

Del zoom que el bonaerense realiza con intendentes, sin embargo, trasciende que hubo consenso para bajar a las 18 el horario comercial. 

Curiosamente, en Casa Rosada dejan saber un enojo con el gobernador bonaerense, por las declaraciones audaces de algunos de sus ministros -desde el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, pasando por Daniel Gollan (Salud) Teresa García (Gobierno) y el incontrolable Sergio Berni (Seguridad)- y la falta de controles durante el fin de semana, en algunos shoppings. "Axel nos corre con más medidas pero después no controla que se cumplan", apuntan.

En ese enojo y la falta de aviso previo al mensaje grabado una sola vez y que incluye errores y polémicas omisiones, encumbrados funcionarios del Gobierno se apoyan para desligar a Kicillof de cualquier influencia sobre el Presidente. "Lo decidió Alberto solo, porque está convencido de que había que frenar la curva de contagios ahora", señalarán después del anuncio en el que el jefe de Estado pateará el tablero.

"Ni Axel, ni Cristina, dejen de decir pavadas: la decisión fue toda de Alberto y no habló con nadie más", responde, enojado un hombre de extrema confianza del Presidente. Cerca de la vice guardan silencio.

Tres ministros consultados por Clarín refuerzan el concepto de que no hubo aviso previo ni siquiera en al Gabinete: "Me enteré por la tele", lamenta uno de ellos. Trotta también se enteró por los medios, aunque el Presidente dijo este jueves que tuvo "discusiones" con el ministro por este tema. 

Mirá también

María Eugenia Vidal criticó el cierre de escuelas por el coronavirus y respaldó la “vía legal” de Rodríguez Larreta

Nuevo cierre de escuelas: las increíbles contradicciones del Gobierno

Source: clarin

All news articles on 2021-04-15

You may like

Trends 24h

News/Politics 2024-03-28T06:04:53.137Z

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.