The Limited Times

Now you can see non-English news...

La madre del niño que dejaron "botado" en la frontera fue liberada de su secuestro en México

2021-04-15T03:13:48.726Z


“Mi hermana ha sido liberada, gracias Diosito lindo por este momento más alegre de mi vida”, informó este miércoles el hermano de Meyling Obregón, la mamá de Wilton. La mujer por fin pudo hablar con su hijo este miércoles.


Meyling del Socorro Obregón Leiva, madre del niño nicaragüense de 10 años que fue abandonado en la frontera por un coyote a principios de este mes, fue liberada por las personas que presuntamente la mantuvieron secuestrada en México, informó un familiar este miércoles.

“Mi hermana ha sido liberada, gracias Diosito lindo por este momento más alegre de mi vida, que noticia más grande la que he recibido”, dijo a través de un video en Youtube este miércoles Misael Obregón, hermano de la mujer.

Obregón Leiva y su hijo Wilton Gutiérrez fueron privados de la libertad en México, poco después de haber sido devueltos de Estados Unidos por las autoridades de ese país cuando cruzaron la frontera de manera irregular.

El pequeño de 10 años logró continuar el viaje solo, luego de que su tío Misael Obregón pagará 5,000 dólares para su rescate, según ha explicado el hombre que reside en Miami, Florida.

Pero Meyling Obregón tuvo que esperar a que la soltaran, mientras su hijo seguía el camino sin ella.

[Partió con su mamá, pero no llegó con ella: familiares del niño migrante al que dejaron "botado" en la frontera cuentan cómo llegó hasta allí]

La mujer nicaragüense prefirió no hablar de su secuestro cuando se le preguntó por el tema en una entrevista con Univision Noticias este miércoles por la tarde: “No quiero hablar de eso en este momento, quizás me voy a llevar un tiempo”, les dijo Meyling Obregón a través de una llamada telefónica.

Wilton Gutiérrez y su madre, Meyling Obregón Leiva, en una imagen compartida por la familia.Cortesía

Al preguntársele cómo había logrado salir, ella respondió: “Veía por las noticias, no sé, no le podría explicar, solo me dijeron que me alistara, que no les convenía tenerme ahí y que me iban a ir a dejar a otro lugar y me fueron a dejar a una parte sola, abandonada”.

Es probable que para ese entonces los presuntos secuestrados hubiesen visto en las noticias las imágenes virales de Wilton Gutiérrez pidiendo auxilio a un agente fronterizo.

Entre lágrimas, el niño le dijo al agente que lo encontró caminando solo en el sureste de Texas que las personas con las que había cruzado lo habían dejado “botado”. El momento captado por la cámara corporal del agente se ha convertido en un símbolo de las penurias que sufren los niños no acompañados al tratar de cruzar la frontera.

“Solo pude pagar el rescate del niño”: el tío del menor hallado solo en la frontera cuenta que estuvo secuestrado

April 9, 202104:06

Finalmente, Meyling Obregón fue llevada a punto fronterizo, en donde se entregó a las autoridades estadounidenses y les pidió protección.

“Por lo que me dijeron, me van a dar el asilo”, aseguró en una videollamada con el medio citado.

El caso de Wilton Gutiérrez dio un vuelco esta semana cuando se dio a conocer que su padre, Lázaro Gutiérrez, había solicitado su repatriación a Nicaragua, a través del consulado de ese país en Houston, Texas. A pesar de que el hombre había expresado antes su deseo de que su hijo permaneciese en Estados Unidos.

“Estando bien él allá, digamos, yo les pediría pues que le ayuden a él y que se lo entreguen al tío”, afirmó Gutiérrez el sábado.

Padre del niño abandonado en la frontera pide su repatriación con apoyo del Gobierno de Nicaragua

April 14, 202102:24

En cambio, Misael Obregón ha dicho que él desea que el niño se quede en Estados Unidos y, según pudo constatar Noticias Telemundo, ya ha firmado la solicitud de reunificación familiar para que el Gobierno estadounidense se lo entregue a él.

La posibilidad de que su hijo regrese a Nicaragua es algo que angustia a Meyling Obregón. Este miércoles por la tarde al fin pudo hablar con él desde el albergue donde se encuentra en Brownsville, Texas.

“Le dije que no se preocupara, que no llorara, que todo iba a salir bien y que pronto íbamos a estar juntos”, aseguró la madre.

La mujer nicaragüense Meyling Obregón y su hijo de 10 años Wilton Gutiérrez en una fotografía sin fecha compartida por la familia.Cortesía

[En video: Un coyote lanza a dos niñas desde el muro en la frontera antes de huir]

Por otro lado, el cónsul de Nicaragua en Houston, Samuel Trejos, confirmó a Noticias Telemundo el martes la intención del Gobierno que representa de repatriar a Wilton Gutiérrez.

“Consideramos que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, en tanto hay un padre que lo pide estamos en la obligación de apoyar al niño, al padre, a la familia”, dijo Trejo en entrevista telefónica.

Niño migrante no acompañado rescatado por la Patrulla Fronteriza al este de la ciudad de Rio Grande, Texas.Anjel Hernandez vía Facebook

El caso ha cobrado notoriedad en Nicaragua, donde la vicepresidenta, Rosario Murillo, ha respaldado públicamente la demanda de que Wilton Gutiérrez regrese al país, algo que ha dividido a la opinión pública de allí.

Mientras que su tío en Florida dijo tras haber hablado con Wilton Gutiérrez que el niño desea quedarse con él. También afirmó que Lázaro Gutiérrez maltrataba a su hermana y sobrino.

“Yo le pido de corazón a la Rosario Murillo que se ponga la mano en la conciencia de no hacerle más daño al niño del que ya le ha hecho, el niño se puso muy traumado cuando yo le dije que el Gobierno de Nicaragua se lo quería llevar para atrás”, dijo Misael Obregón en entrevista con Noticias Telemundo.

Source: telemundo

All news articles on 2021-04-15

You may like

Trends 24h

News/Politics 2024-04-18T11:17:37.535Z
News/Politics 2024-04-18T20:25:41.926Z

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.