The Limited Times

Now you can see non-English news...

La vacuna de Johnson & Johnson seguirá suspendida una semana más mientras investigan sus efectos

2021-04-15T00:08:11.160Z


Un panel de la máxima instancia sanitaria dijo que necesita más información sobre los riesgos de coágulos de sangre en pacientes, que han sido raros pero graves. La pausa, que se implementó por precaución, está afectando la confianza de los ciudadanos, alertó el doctor Anthony Fauci.


Un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) decidió este miércoles que la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19 permanecerá en pausa por al menos una semana adicional mientras continúa su investigación sobre los reportes de coágulos sanguíneos que han sido raros, pero graves.

Un grupo amplio de expertos del comité dijo que no tienen suficiente información en este momento para tomar una decisión definitiva sobre si la vacuna de una sola dosis debe seguir administrándose o no en Estados Unidos, donde hay otras dos disponibles que no tienen tales problemas de seguridad.

Pasará al menos una semana hasta que el panel se reúna de nuevo.

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

"Necesitamos comprender mejor el riesgo, que sabemos que será muy raro, muy bajo, pero realmente no sabemos exactamente qué tan bajo" o cuál es la mejor manera de tratar los casos, dijo este miércoles la doctora Beth Bell, miembro del panel asesor y profesora clínica en el Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington en Seattle.

¿Por qué se pausó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson? Lo explicamos

April 13, 202101:56

La mayoría de los expertos estuvo de acuerdo en que la pausa continua en el uso de la vacuna de  Johnson & Johnson no debería ser indefinida. El panel se volverá a reunir en las próximas semanas para tomar una decisión.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y asesor de la Casa Blanca contra la pandemia de coronavirus, aseguró este miércoles que la pausa en la administración de la vacuna se tomó por "precaución" y podría resolverse en cuestión de días. Pero el daño causado en la confianza de los ciudadanos puede ser mucho más duradero e incluso letal. 

"No se preocupen mucho. Es un evento muy, muy raro", dijo este miércoles en referencia a los efectos adversos de la vacuna en una entrevista en NBC News. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) y los (CDC) decidieron detener el uso de esta vacuna este martes después de que una pequeña cantidad de personas experimentaron "un tipo raro y severo de coágulo de sangre" tras recibir la inyección.

De las más de 7 millones de dosis de la vacuna que se han administrado en el país, solo se han registrado hasta ahora seis casos de coágulos en mujeres de entre 18 y 48 años, entre 6 y 13 días después de ser inmunizadas. Una de ellas murió y otra se encuentra en estado crítico, según la FDA. A todas ellas se les diagnosticaron coágulos en las venas que drenan la sangre del cerebro.

Fauci enfatizó que las personas que se han vacunado hace semanas sin presentar ningún síntoma pueden estar tranquilas. "Es menos de un caso por millón", indicó. De hecho, el riesgo es incluso menor que el que tienen las mujeres que toman la píldora anticonceptiva: cerca de una de cada 1,000 mujeres que la toman sufren un problema de este tipo.

¿Recibiste la vacuna de Johnson & Johnson y estás preocupado? Un portavoz de los CDC responde dudas

April 14, 202105:03

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) debatió este miércoles en una sesión abierta al público si la vacuna debe seguir utilizándose. Este grupo de expertos asesora a los CDC sobre quién debe recibir las vacunas y cómo deben utilizarse.

 [Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Los 14 miembros del comité son médicos y expertos en salud pública independientes de los CDC, con derecho a voto. Se remiten al director de los CDC, que decide si convierte en políticas sus recomendaciones. La FDA también revisará las recomendaciones del comité.

Pese al intento de las autoridades sanitarias por tranquilizar a la población sobre la decisión tomada con respecto a la vacuna, el daño ya está hecho. Miles de personas han visto su cita cancelada, desde quienes iban a recibirla en clínicas móviles en zonas rurales en el norte de Columbus, Ohio, hasta personas mayores confinadas en Chicago o estudiantes de universidades públicas en Nueva York.

¿Qué es la trombosis?, la reacción que motivó la suspensión de la vacuna de J&J

April 14, 202103:07

Este tipo de personas eran las candidatas ideales para esta vacuna ya que es de una sola dosis (a diferencia de las de Pfizer y Moderna). Y son, por tanto, las más afectadas.

Aunque la Casa Blanca afirmó el martes que la paralización de la vacuna no tendrá “un impacto significativo” en su lucha contra el coronavirus. "La vacuna Johnson & Johnson representa menos del 5% de las vacunas registradas en Estados Unidos hasta la fecha", aseguró Jeff Zients, coordinador de la respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca.

Precisó además que el país seguirá con el ritmo actual de tres millones de vacunas administradas al día. "Las vacunas de Moderna y Pfizer son seguras. Todos los estadounidenses deben ponerse la segunda dosis", enfatizó el martes en rueda de prensa. 

Sin embargo, la Casa Blanca ha reconocido este miércoles que el cambio en las vacunas a administrar sí tendrá un impacto a corto plazo en la cifra de inmunizaciones diarias. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha animado además a los ciudadanos a seguir vacunándose, optando por Pfizer o Moderna en vez de Johnson & Johnson mientras se aclara el futuro de esta vacuna. 

Con información de NBC NEWS, The Wall Street Journal, The Washington Post y El País.

Source: telemundo

All news articles on 2021-04-15

You may like

Trends 24h

News/Politics 2024-03-27T16:45:54.081Z

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.