The Limited Times

Now you can see non-English news...

Los líderes demócratas bloquean el proyecto para ampliar la Corte Suprema de 9 a 13 magistrados

2021-04-15T17:40:53.813Z


La presidenta de la Cámara de Representantes se opone a someter a votación un plan de los demócratas más progresistas para retomar el control del tribunal, y aboga por “estudiar” la medida tal y como propuso Biden.


La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el presidente de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata por Illinois Richard J. Durbin, se han opuesto este jueves a un proyecto de ley impulsado por el ala más progresista de su partido para ampliar la Corte Suprema de 9 a 13 magistrados.

Alegaron que el proyecto de ley, que debía presentarse este jueves en el Congreso, debe ser estudiado antes por una comisión para decidir sobre su idoneidad, tal y como anunció recientemente el presidente, Joe Biden.

Este debate intensifica una lucha ideológica de alto impacto sobre el futuro del tribunal después de que el expresidente, Donald Trump, y los republicanos nombraran a tres jueces conservadores en cuatro años, incluido uno que fue confirmado días antes de las elecciones de 2020. Lo hicieron además tras bloquear con artimañas políticas el nombramiento de un progresista por parte del expresidente Barack Obama. 

[Biden se prepara para imponer sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones]

El proyecto de ley demócrata está liderado por el senador Ed Markey, por Massachusetts, y el representante Jerry Nadler, por Nueva York, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Está copatrocinado por los representantes Hank Johnson, por Georgia, y Mondaire Jones, por Nueva York.

La Corte Suprema puede ampliarse mediante una ley del Congreso, pero es muy poco probable que la legislación se convierta en ley en un futuro cercano dada la escasa mayoría de los demócratas, que incluye a decenas de legisladores que no están de acuerdo con la idea. Biden ha dicho que "no es un fanático" de ampliar el tribunal.

Pero representa una llamada de atención contra el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, por negar una votación en 2016 durante el mandato de Obama para ocupar una vacante, alegando la cercanía de comicios electorales. Sin embargo, Amy Coney Barrett, candidata de Trump, sí fue confirmada antes de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

[¿Cómo se planea financiar el plan de infraestructura de Biden? Con $2.5 billones en impuestos a las grandes empresas en 15 años]

La semana pasada, Biden anunció la formación de una comisión de liberales y conservadores para estudiar la estructura de la Corte Suprema, incluida la cantidad de jueces y la duración de su servicio.

[Así plantea Biden subir los impuestos para costear su nuevo plan de estímulo centrado en infraestructuras]

El tamaño de la Corte Suprema, que ha fluctuado desde que se estableció en 1789, se ha mantenido en nueve desde 1869.

McConnell ha advertido enérgicamente a los demócratas que no agreguen jueces al tribunal, argumentando que "no hay nada sobre la estructura u operación del poder judicial que requiera de estudio".

El republicano citó comentarios de la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien murió en septiembre, y del juez liberal Stephen Breyer, quienes expresaron escepticismo sobre la expansión del organismo judicial.

"Biden hizo campaña con la promesa de bajar la temperatura y unir a una nación dividida", indicó McConnell en un comunicado la semana pasada, "si realmente lo dijera en serio, dejaría de darle oxígeno a una idea peligrosa y anticuada y se enfrentaría a los partidarios que la pregonan".

Con información de NBC News y The Washington Post.

Source: telemundo

All news articles on 2021-04-15

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.