The Limited Times

Now you can see non-English news...

En el medio de la interna, el Evita profundiza su autonomía: prepara el lanzamiento de su partido con candidatos propios para las PASO

2023-02-02T21:36:12.018Z


La organización de Emilio Pérsico lanzará su propio sello a mediados de marzo. Quieren competir en 20 distritos bonaerenses. A comienzos de esta semana, en el corazón del Movimiento Evita todavía guardaban algunas dudas sobre la conveniencia de los pasos a seguir de cara a las elecciones. Casualidad o causalidad, horas después de la reunión en Merlo adonde no fueron invitados ni Emilio Pérsico ni Fernando “Chino” Navarro, desde el Evita repiten que llegó el momento de las definiciones. Preparan para mediados de marzo u


A comienzos de esta semana, en el corazón del Movimiento Evita todavía guardaban algunas dudas sobre la conveniencia de los pasos a seguir de cara a las elecciones.

Casualidad o causalidad, horas después de la reunión en Merlo adonde no fueron invitados ni Emilio Pérsico ni Fernando “Chino” Navarro, desde el Evita repiten que llegó el momento de las definiciones. Preparan para mediados de marzo un acto multitudinario en un estadio de la Ciudad donde presentarán su flamante sello partidario, Patria de los Comunes, y candidatos en 20 distritos bonaerenses y a dos gobernaciones provinciales.

La organización fundada por Pérsico -a instancias de Néstor Kirchner, en 2005- pretende fortalecer su independencia dentro del Frente de Todos y demostrar que es una de las pocas fuerzas políticas de la Argentina -ya sea del oficialismo o la oposición- capaz de reunir a cerca de 100 mil militantes, según los cálculos más entusiastas.

No hay otra fuerza que movilice tanto ni que tenga tanto debate interno como el Evita”, argumenta uno de los dirigentes de la organización con más proyección.

El antecedente del 17 de octubre. El acto de las organizaciones sociales en Lafarrere. Foto: Marcelo Carroll

Los estadios de Ferro, Huracán y Vélez son las sedes que se barajan para el lanzamiento del partido el 11 o el 18 de marzo. El sello partidario -que ya tiene todos los avales legales y que Pérsico presidirá a nivel nacional- servirá para presentar candidatos en las primarias del oficialismo o por afuera, si se vuele a repetir un escenario como el de 2021, sin competencia interna habilitada. En las próximas semanas estrenarán un búnker de campaña, en la centro de la Capital.

Además de las candidaturas firmes del diputado Leonardo Grosso, decidido a jugar las PASO, en San Martín; y de Patricia Cubría, que busca internas en La Matanza, en el Evita planean el evento para presentar a candidatos propios en otros distritos bonaerenses gobernados por el oficialismo, como Lomas de Zamora y el Partido de la Costa.

También llevarán candidatos en municipios opositores como Lanús, Lobos, Suipacha, San Nicolás, Tandil, Rojas y Chivilcoy, entre otros. También será de la partida el diputado Eduardo Toniolli, dispuesto a ser el candidato a gobernador de Santa Fe.

En dos de las primeras elecciones provinciales del año, el Evita tendrá estrategias casi invertidas. El 16 de abril, en Río Negro, la coordinadora de la organización en La Patagonia y ex diputada Silvia Horne enfrentará -bajo el paraguas del Frente de Todos- al oficialista y favorito ex gobernador Alberto Weretilneck, que juntó el apoyo de La Cámpora y de un sector de la UCR.

Ese mismo día, en Neuquén, el Evita confluirá en el armado del diputado y ex MPN Rolo Figueroa que pretende derrotar al candidato del gobernador, Marcos Koopmann. Competirán contra la boleta del cristinista Ramón Rioseco, que promociona la mano de derecha de CFK, Oscar Parrilli. Algunos dirigentes evitistas alertan que un escenario de ruptura y fragmentación similar está a punto de concretarse en Chubut. 

La idea de un acto del lanzamiento se cocinaba, en realidad, desde el año pasado. En el medio de la interna del Frente de Todos, que ahora vuelve a entrar en una suerte de tregua en la que no todos creen, en el Evita piensan en cómo incorporar su propia agenda en la campaña y más allá de 2023.

Aseguran que habrá presencia de otras agrupaciones. Hay cada vez más contactos con organizaciones de izquierda que empiezan a confluir en la UTEP, cuyo secretario general es el evitista Esteban "Gringo" Castro

Hace meses que la plana mayor del Evita debate cómo disputar espacios de poder e instalar una agenda propia que trascienda la política social para interpelar a sectores más amplios de la sociedad y, en particular, a las capas medias. En la Ciudad, el Evita buscará por primera vez disputar lugares propios, en la lista de legisladores y en las comunas.

Entre los temas que el Evita quiere poner arriba de la mesa de discusión se cuentan “el regreso a la ruralidad” y la recuperación de la producción de cercanía, la regeneración de un círculo virtuoso que beneficie a cooperativas y mutuales, los feminismos populares y la agenda educativa.

Con ese objetivo en la mira, el secretariado del Evita se reunió este lunes en el local principal de la organización en la avenida Entre Ríos, de la Capital. Además de Pérsico y Navarro, se contaron, entre otros, los principales referentes de la organización:  el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato; el número 2 del INAES, Jonathan Thea, y el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Juan Manuel Abal Medina; Grosso, Cubría y Mariel Fernández.

La intendenta de Moreno fue la única integrante del Evita presente en la reunión de Merlo con referentes del Frente de Todos. Desde la organización enfatizaron que su asistencia a la quinta La Colonial no fue en carácter de delegada del movimiento, sino como ejecutiva municipal.

Fernández pretende ser reelegida mientras sectores del PJ, La Cámpora y el massismo empiezan a reagruparse detrás de los viejos armados de ex los intendentes Mariano West y Walter Festa.

En la conducción del Evita fueron muy duros para describir el encuentro impulsado por Axel Kicillof, algunos intendentes y Máximo Kirchner. "Solo lo hicieron para presionarlo a Alberto (Fernández) y muchos intendentes no saben para qué fueron. Ni discutieron por fondos", se lamentó un dirigente de peso. 

Entre lunes y martes, la mesa nacional del Evita volverá a reunirse para oficializar los pasos a seguir. Los dirigentes de peso de la organización sostienen que apuestan a fortalecer la unidad del Frente de Todos, pero al mismo tiempo no ocultan que buscan profundizar su autonomía política.

El año pasado y después de ser su principal sostén político durante 24 meses, el Evita tomó distancia del armado del Presidente y, tras las críticas reiteradas de Cristina Kirchner, reencauzó el vínculo político con La Cámpora y la vicepresidenta. Ahora, molestos por el recrudecimiento de la interna, exigen su derecho a competir.


Mirá también

Gabriela Cerruti confirmó que Alberto Fernández llamará a una "mesa electoral" del PJ y pidió un debate "sin agravios ni operaciones de prensa"

Las ausencias al encuentro peronista de la Provincia: rencores y disputas de intendentes con La Cámpora

Source: clarin

All news articles on 2023-02-02

You may like

Trends 24h

News/Politics 2024-03-27T16:45:54.081Z

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.