The Limited Times

Now you can see non-English news...

La frontera preocupa más a los votantes republicanos que la economía, y otras claves de los caucus de Iowa

2024-01-16T21:58:45.252Z

Highlights: El expresidente Donald Trump salió victorioso de la cita electoral republicana. Ron DeSantis quedó segundo y Nikki Haley tercera. Y otros dos aspirante presidenciales se quedaron en el camino: Vivek Ramaswamy and Asa Hutchinson. La frontera preocupa más a los votantes republicanos que la economía. El partido ha más inclinado hacia la derecha en temas culturales.


El expresidente Donald Trump salió victorioso de la cita electoral republicana, donde Ron DeSantis quedó segundo y Nikki Haley tercera. Y otros dos aspirante presidenciales se quedaron en el camino: Vivek Ramaswamy y Asa Hutchinson.


Por Nicholas Riccardi y Brian Slodysko - The Associated Press

La firme posición de Donald Trump en el Partido Republicano ha sido evidente desde el día en que anunció que buscaría de nuevo la candidatura a la Casa Blanca, hace 14 meses. Y ahora se nota todavía más en el giro ideológico que ha experimentado el partido, más inclinado hacia la derecha en temas culturales y, sobre todo, en política migratoria.

Los votantes republicanos de Iowa lo dejaron plasmado este lunes por la noche, cuando otorgaron al expresidente una rotunda victoria en los caucus del estado.

Los votantes canalizaron en las urnas su ira y su opinión de que básicamente todo lo que ha hecho el presidente, Joe Biden, ha sido un “desastre”.

Alrededor de 9 de cada 10 votantes indicaron que querían un cambio sustancial en el funcionamiento del Gobierno, según una encuesta de AP realizada a más de 1,500 personas que planeaban participar en los caucus.

Donald Trump celebra su victoria en los caucus en Des Moines, Iowa, el 15 de enero de 2024.Andrew Harnik / AP

Sin embargo, por muy clara que fuera su victoria, Iowa no ha desempeñado históricamente el papel de creador de reyes en el proceso de nominación republicana. Los votantes de New Hampshire, cuyos caucus son las semana próxima, no suelen imitar a Iowa.

Aquí algunas claves de la noche del lunes:

Trump: una victoria esperada

Estos han sido los caucus de Iowa con menos suspenso de los últimos tiempos, porque Trump se ha presentado esencialmente como un presidente en funciones. Ha convencido a muchos republicanos de que en realidad no perdió las elecciones de 2020 frente a Biden, repitiendo falsedades, y ha dominado la contienda como lo hace alguien que sigue en el cargo.

Viajó poco al estado y celebró un número modesto de mítines. Rechazó los debates entre candidatos. Optó por comparecer en audiencias judiciales como acusado en sus casos legales en Nueva York y Washington, en lugar de hablar con los votantes de Iowa durante los últimos días antes de la votación.

El expresidente, que sigue siendo el favorito del partido, quiere claramente pasar a las elecciones generales lo antes posible. En su discurso tras ganar trató de presentar la contienda como casi terminada y, aunque es conocido por su propensión a la división, pidió a su partido y a la nación que se unieran, elogiando a rivales que había pasado meses denigrando. Sin embargo, Iowa no determina el vencedor, sino más bien la carrera.

New Hampshire, una electoral que puede salir diferente

Inevitable puede ser una palabra peligrosa, especialmente en New Hampshire, que celebra sus primarias dentro de ocho días.

New Hampshire ha dado sorpresas en ambos partidos. La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley bromeó diciendo que ese estado suele “corregir” lo que sucede en Iowa. Bush sintió el aguijón de New Hampshire en 2000, cuando el senador John McCain le derrotó. Lo mismo le ocurrió al exvicepresidente Walter Mondale, cuando el senador Gary Hart dio la sorpresa en la contienda demócrata de 1984.

Con un electorado más moderado y educado, New Hampshire presenta a los rivales de Trump posiblemente su mejor oportunidad para frenar su avance. Haley espera una victoria allí o al menos una actuación muy fuerte, al igual que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien la supero por el segundo puesto en Iowa, aunque quedó por detrás de Trump por unos 30 puntos.

Después vendrá una extraña calma política, con la próxima gran carrera competitiva en Carolina del Sur, fijada para el 24 de febrero.

No obstante, durante ese tiempo pueden ocurrir muchas cosas. El 8 de febrero, La Corte Suprema de Estados Unidos tiene previsto escuchar los argumentos en un caso que cuestiona si una cláusula constitucional que prohíbe a aquellos que “participaron en la insurrección” ocupar un cargo también aplica a Trump. Además, también podría sopesar si la inmunidad presidencial protege al exmandatario de cargos federales por intentar anular su derrota en las elecciones de 2020.

El juicio penal para ese caso está previsto que comience el 5 de marzo —el Supermartes—, cuando 14 estados votan en el proceso de nominación presidencial. La fuerza de Trump entre los votantes republicanos está fuera de toda duda, pero el camino es largo y podría estar lleno de baches.

La inmigración preocupa a los votantes más que la economía

Los ciudadanos de Iowa tenían algo en mente, pero no era el empleo, los impuestos o las regulaciones empresariales.

Alrededor de 4 de cada 10 asistentes a los caucus dijeron que la inmigración era su tema principa de preocupaciónl, frente a 1 de cada 3 que eligió la economía, según la encuesta de AP. Otras prioridades, como la política exterior, la energía y el aborto, ocuparon puestos aún más bajos.

De hecho, cerca de dos tercios afirmaron que sus finanzas se mantenían estables o estaban mejorando. Pero los votantes siguen queriendo cambios importantes: 3 de cada 10 quieren una transformación total del funcionamiento del Gobierno federal, mientras que otros 6 de cada 10 anhelan cambios sustanciales. Además, Trump se enfrenta a múltiples cargos penales y 6 de cada 10 votantes no confían en el sistema judicial estadounidense.

El resultado es el retrato de un sector del electorado deseoso de desafiar las instituciones democráticas fundamentales de Estados Unidos.

La inversión de DeSantis en Iowa tuvo pésimos resultados

Con más de 100 millones de dólares en efectivo gastados y recién salido de una aplastante victoria en la reelección estatal, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, entró en la contienda presidencial republicana de 2024 como un interesante contendiente para Trump.

La realidad no tardó en imponerse.

Ocho meses y decenas de millones de dólares después, DeSantis representaba una pequeña amenaza para el expresidente en Iowa. Aun así, prometió continuar su campaña y dijo que había “ganado su billete” en Iowa, con su segundo puesto.

Nikki Haley tras la noche de los caucus en West Des Moines, Iowa, el 15 de enero de 2024.Abbie Parr / AP

A pesar de los más de 55 millones de dólares invertidos en publicidad a favor de DeSantis, el gobernador de Florida superó a Haley por muy poco.

DeSantis ha sido perseguido por las historias negativas sobre el gasto derrochador, incluyendo su preferencia de volar en aviones privados. Su próximo reto será saber si los donantes seguirán apoyándole.

Una gran brecha educativa entre quienes apoyan a Trump, DeSantis y Haley

Más de la mitad de los votantes que apoyaron a Haley tenían al menos un título universitario y aproximadamente la mitad de los de DeSantis, según la encuesta de AP. Pero sólo alrededor de 2 de cada 10 de los de Trump lo tenían.

La educación ha sido una importante línea divisoria entre los votantes blancos durante la era Trump. Iowa confirma lo que las encuestas han indicado durante las primarias: que la división educativa también está partiendo al Partido Republicano.

Esto apunta a una posible debilidad de Trump en noviembre, en caso de que sea el candidato. Una mayor proporción del público votante tiene al menos una licenciatura ahora que en 2016, y esa proporción aumenta cada año a medida que los títulos se vuelven más populares.

Otro indicio de la vulnerabilidad de Trump se produjo en los suburbios, que tienden a tener los niveles más altos de educación. Solo 4 de cada 10 votantes le apoyaron allí. Estos sectores fueron fundamentales en la victoria de Biden sobre Trump en 2020.

Ramaswamy se queda en el camino

Abrasivo, a menudo irritante y muy dado a las redes sociales, la quijotesca candidatura de Vivek Ramaswamy a la Casa Blanca ha sido vista como una destilación milenaria del movimiento político Make America Great Again de Trump.

Vivek Ramaswamy durante un acto de campaña en Ames, Iowa, el 14 de enero de 2024.Tasos Katopodis / Getty Images

Ramaswamy rapeaba versos de Eminem, se deleitaba troleando a sus rivales y a menudo intentaba superar a Trump con su retórica descarada. Ese performance ayudó al acaudalado empresario de 38 años a ganar considerable atención en los primeros días de la contienda republicana por la Casa Blanca.

Pero también demostró su desgaste, tal vez resumido de la mejor manera cuando el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie le llamó “el fanfarrón más odioso de Estados Unidos” durante un debate.

Cuando se conocieron los resultados de los caucus de Iowa, Ramaswamy no parecía capaz de alcanzar los dos dígitos, y suspendió su campaña.

Asa Hutchinson también suspende su campaña por la nominación republicana

El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson también abandonó este martes su arriesgada apuesta por la nominación presidencial republicana, poniendo fin a una candidatura que no logró ganar tracción en un campo dominado por Trump.

La salida de Hutchinson se produjo un día después de que terminó sexto en los caucus de Iowa, muy por detrás de Trump y otros rivales.

Asa Hutchinson en Des Moines, Iowa, el 28 de julio de 2023. Rebecca S. Gratz for The Washington Post via Getty Images file

Hutchinson era el último precandidato republicano que quedaba en la carrera y estaba dispuesto a enfrentarse directamente a Trump.

“Felicito a Donald J. Trump por su victoria anoche en Iowa y a los otros candidatos que compitieron y obtuvieron el apoyo de los delegados”, dijo Hutchinson en un comunicado. “Hoy suspendo mi campaña para presidente y regresaré a Arkansas. El mensaje sobre ser un republicano con principios, experiencia y decir la verdad sobre el actual favorito Iowa no lo compró”.

La directora de campaña de Hutchinson, Alison WIlliams, dijo que este no iba a a apoyar a ninguno de los aspirantes republicanos por el momento.







Source: telemundo

All news articles on 2024-01-16

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.