The Limited Times

Now you can see non-English news...

Estados Unidos confirma que no tiene una investigación en curso contra López Obrador

2024-02-23T03:01:44.449Z

Highlights: La Casa Blanca insiste en que tiene una buena relación with el Gobierno mexicano. ‘No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador’, afirmó John Kirby, portavoz para asuntos internacionales. “Una vez más, se desmiente la campaña de desprestigio that se ha emprendido in contra of nuestro presidente”, señaló el instituto político.


La Casa Blanca insiste en que tiene una buena relación con el Gobierno mexicano, tras la publicación de un reportaje de ‘The New York Times’ basado en indagatorias de la DEA sobre los supuestos aportes del narco a la campaña del presidente


Estados Unidos no tiene una investigación en curso contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Así lo confirmó John Kirby, portavoz para asuntos internacionales de la Casa Blanca. “No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, afirmó, tajante, Kirby, en una conferencia de prensa telefónica este jueves. Las declaraciones se produjeron después de la publicación de un reportaje de The New York Times, basado en las indagatorias de la Agencia Antinarcóticos de EE UU (DEA) y el testimonio de informantes sobre la supuesta entrega de millones de dólares a la campaña del mandatario mexicano en 2018. La Administración de Joe Biden insistió, por contra, en la buena sintonía entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, y la amplitud de la colaboración entre ambos en áreas como la migración y el control fronterizo.

“Seguimos colaborando con el señor López Obrador y su Administración para hacer todo lo que podamos con esta migración sin precedentes en el hemisferio. También con la situación en la frontera, que sigue siendo un importante foco del presidente Biden y su equipo”, dijo Kirby, en declaraciones que fueron retomadas primero por La Opinión y replicadas por Morena, el partido gobernante en México. “Una vez más, se desmiente la campaña de desprestigio que se ha emprendido en contra de nuestro presidente”, señaló el instituto político.

El reportaje de The New York Times, sin embargo, ya adelantaba que los señalamientos hechos por los informantes y las transferencias en la mira de la DEA jamás devinieron en una investigación formal, pese a que se les siguió la pista durante años. “Al final, la investigación fue cerrada luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del Gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020″, se lee en la publicación, en la que se argumenta que la Casa Blanca no quería arriesgar la relación bilateral con México, un aliado clave en el combate al narcotráfico y a la crisis migratoria.

Kirby se remitió a las declaraciones del Departamento de Justicia, que también niegan que el Gobierno estadounidense acometiera ninguna pesquisa sobre vínculos entre el narcotráfico y la financiación de la campaña electoral del entonces candidato. Los simpatizantes del presidente en México toman el posicionamiento del portavoz como la prueba de que el diario estadounidense mintió, a pesar de que es el propio diario el que expone que nunca se abrió una causa formal y que, en su momento, las autoridades estadounidenses no pudieron encontrar un vínculo directo entre el presidente y los grupos criminales.

El vocero John Kirby en la Casa Blanca, el 15 de febrero.KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

El escándalo se originó, incluso, antes de la publicación del reportaje. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador leyó el cuestionario que el medio estadounidense le mandó para recoger sus comentarios, llamó “pasquín inmundo” y “calumniadores profesionales” a los autores del reportaje, y expuso en público el número de teléfono de la corresponsal del Times en México. “Todo esto es falso, completamente”, señaló el mandatario.

El reportaje refiere que sus hijos y colaboradores cercanos recibieron millones de dólares por parte de Los Zetas e Ismael El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa, de acuerdo con informantes. También plantea que funcionarios estadounidenses registraron transferencias de personas ligadas al Cartel de Sinaloa a intermediarios que trabajan para el Gobierno mexicano y que al menos una de las operaciones bancarias coincidió con una visita del presidente a Sinaloa, en la que se cruzó con la madre de Joaquín El Chapo Guzmán.

El periódico respaldó el trabajo realizado por sus periodistas y condenó la reacción del presidente. “Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas a periodistas van en aumento”, señaló The New York Times, que optó por publicar la investigación un par de horas después de la rueda de prensa de López Obrador. El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) abrió una investigación de oficio contra López Obrador por la divulgación de los datos personales de la periodista que le envió la solicitud de comentarios.

This same Thursday, Secretary of State, Antony Blinken, and his Mexican counterpart, Alicia Bárcena, met at the G20 ministerial summit in Brazil.

“Delighted to meet with you and the White House team to continue our excellent dialogue and bilateral agreements,” Bárcena wrote.

EL PAÍS consulted with the Mexican Foreign Ministry if the topic of the report was discussed, but has not yet received a response.

No press reports in Washington allude to the matter being discussed.

The statement from the Mexican authorities details that they "reviewed the state of bilateral relations and exchanged points of view on various issues of the international situation."

“The dirty war campaign against our movement is so crude that the United States Government came out for the second time to clarify that there is no investigation against the president,” commented Claudia Sheinbaum, the official presidential candidate, in reference to another investigation. journalistic report, published by the

ProPublica

portal at the end of January, about similar allegations against López Obrador, but in his 2006 campaign. After that publication, Washington opted for a similar reaction, while the Mexican Executive described the report as a “slander.” .

Marcelo Ebrard, former Secretary of Foreign Affairs and former candidate for Morena's presidential candidacy, assured that “the DEA is a headache in Mexico” and that the anti-drug agency “has endangered the bilateral relationship on many occasions” by giving credibility to the testimonies of informants.

“It is revenge by the DEA for the legal obligations that have been imposed on them in Mexico,” Ebrard said, pointing to the agency as the source of the leak.

The controversy arises the same week that marks one year since the verdict in New York against Genaro García Luna, Secretary of Public Security during the Government of Felipe Calderón (2006-2012) and found guilty of three drug trafficking crimes, one more for delinquency organized and another for giving false statements.

Opposition members then complained that no documentary evidence was presented at the trial to prove his guilt, while government supporters celebrated the ruling.

Now, when opponents claim that the roles have been reversed, the ruling bloc responds that this case is different because the accusations have not been proven in court.

“Uff, pure strong things today,” Calderón ironically said on social networks.

The leader of the National Action Party, Marko Cortés, said that López Obrador “should be impeached by the Chamber of Deputies, due to his increasingly evident links to organized crime.”

Lo que ha agitado el tablero político en México, apenas ha hecho olas en Estados Unidos. Prácticamente, ningún funcionario estadounidense, salvo Kirby, se ha pronunciado. Está en el aire, sin embargo, cuáles serán las consecuencias de la filtración en la relación bilateral, que ya sufrió turbulencias tras la publicación del reportaje de ProPublica. Los informes periodísticos sobre supuestos vínculos del narco con miembros de la actual Administración, pese a que no han derivado en una investigación formal, han sido tomados como bandera por amplios sectores de la oposición, que han posicionado en redes el hashtag “narcopresidente”, a días de que empiecen las campañas presidenciales el próximo 1 de marzo. Pero también por el propio López Obrador, que ha insistido en que las publicaciones son una muestra de que sus adversarios están desesperados y de “guerra sucia”. Los mexicanos están llamados a las urnas el próximo 2 de junio, mientras que los comicios en Estados Unidos están previstos para el 5 de noviembre.

Suscríbase aquía la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Source: elparis

All news articles on 2024-02-23

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.