The Limited Times

Now you can see non-English news...

LaLiga no encuentra pruebas del supuesto insulto racista de Juan Cala a Mouctar Diakhaby

2021-04-09T12:49:48.496Z


“Se han analizado los audios del encuentro, las imágenes emitidas y lo difundido en las diferentes redes sociales”, informó el organismo que preside Javier Tebas. El Valencia mantiene su versión


Los jugadores del Valencia abandonan el terreno de juego el pasado domingo en Cádiz.Román Ríos / EFE

LaLiga no ha encontrado ninguna prueba del presunto insulto racista del defensor de Cádiz Juan Cala al jugador del Valencia Mouctar Diakhaby en el partido disputado el pasado domingo en el Ramón Carranza. “Tras el análisis de los elementos, se concluye que no se ha encontrado en ninguno de los soportes disponibles en LaLiga prueba alguna de que el jugador Juan Torres Ruiz (Juan Cala) insultara en los términos denunciados a Mouctar Diakhaby. Concretamente, han sido examinados los archivos audiovisuales y digitales disponibles, se han analizado los audios del encuentro, las imágenes emitidas y lo difundido en las diferentes redes sociales”, informó el organismo que preside Javier Tebas.

El central del Valencia acusó al jugador del Cádiz de haberle llamado “negro de mierda” durante un lance del encuentro, lo que provocó que decidiese abandonar el terreno de juego acompañado por el resto de sus compañeros. El partido estuvo suspendido media hora. Cala negó en todo momento haberse dirigido en esos términos a Diakhaby. Y aseguró que el francés se lo había “inventado” o lo había “entendido mal”.

  • Juan Cala: “Nunca le dije a Diakhaby ‘negro de mierda”

“LaLiga ha compartido estos informes con los clubes implicados y las autoridades correspondientes para que formen parte de los expedientes que están en este momento en marcha. LaLiga reitera su condena contra el racismo en todas sus formas y mantiene su compromiso de lucha permanente contra cualquier tipo de manifestación en este sentido, que se ha materializado en la presentación de numerosas denuncias por delitos de odio, incluso como acusación particular, en anteriores procedimientos. Desde LaLiga y todos los clubes se continuará trabajando en todos los niveles y con todos los estamentos representativos de nuestro deporte con el fin de hacer todo lo necesario para proteger los valores de igualdad y respeto que prevalecen en nuestra competición del fútbol profesional español”, comunicó el organismo.

LaLiga ha recabado todos los sonidos e imágenes disponibles del encuentro e incluso contrató los servicios de una empresa especializada en la lectura de los labios. Una vez concluida la investigación y después del trabajo realizado por esta empresa especializada tras la documentación enviada por LaLiga, el informe concluye que Cala no emitió ningún insulto racista. Tras la lectura de los labios realizada por la empresa, se deduce que Cala en toda la secuencia con el jugador rival le dice “mierda”, “déjame en paz” y “perdona, no te cabrees”, según adelantó la Cope. En ningún momento se recoge el insulto denunciado por Diakhaby: “negro de mierda”. Las conclusiones de este informe han sido enviadas a los dos ministerios que desde el pasado domingo han venido requiriendo a LaLiga una actuación tajante en este asunto, Derechos Sociales e Igualdad.

El informe ha sido remitido también al Cádiz, al Valencia y al Consejo Superior de Deportes. La Federación Española de Fútbol abrió por su parte una investigación a través de su Departamento de Integridad, que denunció al Comité de Competición lo ocurrido y abrió un expediente informativo a Cala para intentar aclarar qué es lo que ocurrió en el Ramón de Carranza. La noticia de la publicación del informe de LaLiga ha sido acogido con satisfacción en el entorno de Cala y en el Cádiz. El futbolista, en principio, tiene previsto ejercer acciones legales contra Anil Murthy, presidente del Valencia, por considerar que le acusó sin pruebas de pronunciar un insulto racista. “Solo hay que verle la cara”, afirmó el máximo dirigente del conjunto valencianista para justificar su condena.

Sin cambio de versión

El Valencia ha emitido un comunicado tras conocer la conclusión del organismo en el que señala: “LaLiga nos ha hecho llegar los informes y resultados de su investigación con respecto al ataque racista sufrido por Diakhaby y nos ha explicado también la metodología utilizada para llevarla a cabo. Según los vídeos y las pruebas de sonido disponibles, la investigación no puede confirmar “TODAS” las palabras que Diakhaby escuchó en el minuto 28 del partido Cádiz CF-Valencia CF disputado el pasado domingo. Que no se hayan encontrado pruebas no significa que no se produjera ese hecho”, afirma el equipo en el escrito. “El Valencia quiere destacar que LaLiga haya llevado a cabo su propia investigación, pero en ningún caso el club cambia su opinión sobre lo que sucedió durante el partido y mantiene su total apoyo a Diakhaby”, añade. “Sin perjuicio de que no se hayan podido confirmar íntegramente los hechos objeto de la investigación por no existir grabación completa del incidente, destacamos que LaLiga haya intentado esclarecer lo que sucedió en Cádiz”, finaliza.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Source: elparis

All sports articles on 2021-04-09

You may like

News/Politics 2024-03-07T16:47:31.437Z

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.