The Limited Times

Now you can see non-English news...

Detenido en Colombia uno de los implicados en el atentado contra Vidal-Quadras

2024-01-17T19:30:07.539Z

Highlights: Detenido en Colombia uno of los implicados en el atentado contra Vidal-Quadras. El arrestado es un ciudadano venezolano apodado ‘Maquia’ que contactó with otro detenido para adquirir the moto que se usó en el intento de asesinato. Cuatro personas en España, tras el arresto, el pasado noviembre de tres personas.


El arrestado es un ciudadano venezolano apodado ‘Maquia’ que contactó con otro detenido para adquirir la moto que se usó en el intento de asesinato


La Policía de Colombia ha detenido este martes a Greg Oliver Higuera Marcano, alias Maquia, un ciudadano venezolano presuntamente implicado en el intento de asesinato, el pasado 9 de noviembre, del expresidente del PP en Cataluña y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras en Madrid, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado EL PAÍS en fuentes cercanas a la investigación. El arresto se ha producido cuando Higuera intentaba entrar en Colombia por un puesto fronterizo procedente de su país, donde había huido tras el atentado, y detectar las autoridades colombianas que era buscado por las autoridades españolas por terrorismo, según ha informado en la red social X (antes Twitter) el departamento de migración.

#ATENCIÓN | El venezolano Greg Oliver Higuera Marcano fue detectado por @MigracionCol cuando pretendía entrar al país con alerta roja de Interpol por terrorismo y es solicitado por las autoridades de España

🛑 Higuera fue entregado a la @PoliciaColombia. pic.twitter.com/92bvouJN4E

— Migración Colombia (@MigracionCol) January 16, 2024

Con él ya son cuatro los detenidos por el intento de asesinato del político, tras el arresto, el pasado noviembre de tres personas en España. Aún está en paradero desconocido un quinto presunto implicado, el ciudadano francés de origen tunecino Mehrez A., de 37 años, al que la policía ha identificado como el presunto autor del disparo que hirió de gravedad a Vidal-Quadras. Mehrez A también es buscado por las autoridades de París por un asesinato. Cuando se produzco el atentado, el político vinculó el intento de asesinato con su apoyo a un grupo disidente al régimen de Irán.

La investigación de la policía española apunta que el ahora detenido fue la persona que el pasado septiembre contactó con uno de los detenidos en España el noviembre, Adrián R. B., un parado de Mijas (Málaga) dedicado a hacer pequeñas obras, para encargarle la compra de la motocicleta de gran cilindrada con la que posteriormente el sicario de origen tunecino viajó a Madrid a cometer el atentado y, posteriormente, huir del lugar. A cambio, entregó al joven el importe del vehículo y una gratificación de 500 euros por hacer la gestión.

Esta moto fue encontrado poco después del intento de asesinato quemada en un descampado de Fuenlabrada, una localidad al suroeste de la capital. El hallazgo entre los restos del VIN (número de identificación del vehículo, en sus siglas en inglés) permitió a los investigadores llegar hasta el joven malagueño y, con ello, a otro de los presuntos implicados, Naraya G., el empleado de una pequeña firma especializada en la “asistencia a perjudicados en fraudes y malas prácticas del sector financiero” nacido en Cáñar (Granada, 350 habitantes).

Según la investigación, Naraya G. fue presuntamente la persona que presuntamente contrató y pagó, por encargo de otros individuos no identificados, al sicario que disparó a Vidal-Quadras. La imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de los locales comerciales cercanos a varios lugares claves del intento de asesinato le sitúan en ellos los días previos y en la misma jornada del atentado. Convertido al islam, profesa el chiismo, la rama mayoritaria en Irán, lo que le convierte en la única conexión que ha trascendido, hasta ahora, de la supuesta conexión iraní en el atentado denunciada por Vidal Quadras. La última detenida es Sasha B., de nacionalidad británica y pareja sentimental de Naraya G. La policía aún no tiene claro su grado de implicación en los hechos y si conocía las actividades de su compañero. Tras declarar en la Audiencia Nacional, tanto ella como el joven malagueño en paro, quedaron en libertad con medidas cautelares. Naraya G. ingresó en prisión provisional.

Source: elparis

All news articles on 2024-01-17

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy

The information on this site is from external sources that are not under our control.
The inclusion of any links does not necessarily imply a recommendation or endorse the views expressed within them.